Nueva Canarias cuestiona las llamadas al soberanismo de ATI-CC
Nueva Canarias (NC) cuestionó este lunes “las llamadas al soberanismo que han hecho recientemente algunos dirigentes de ATI-CC”, que afirma son producto de su “retroceso” electoral y “un intento de desviar la atención de la ciudadanía” respecto a su “incapacidad” para resolver problemas.
“Estos mensajes soberanistas nada tienen que ver con que se haya dado un debate ideológico en el seno de ATI-CC sino a su retroceso en el apoyo popular, que se evidencia en su práctica desaparición en Gran Canaria y el debilitamiento en Lanzarote”, sentencia en un comunicado la organización nacionalista.
Esas llamadas -añade- “son un intento de desviar la atención de la ciudadanía de su incapacidad para dar respuesta a los problemas que tiene planteados la sociedad canaria, como la desaceleración económica y el incremento del paro”.
NC critica, además, “el silencio del Partido Popular, que, a pesar de ser una organización contraria al soberanismo y a las reformas estatutarias, prefiere no poner en peligro sus poltronas” y no cuestionar las posiciones de CC, con quien comparte el Gobierno Autónomo.
El partido nacionalista subraya que “respeta las distintas formulaciones políticas sobre el presente y futuro de Canarias, siempre que sean planteadas desde posiciones democráticas”, si bien opina que “lo responsable y lo apropiado es profundizar en el autogobierno, que es la fórmula que ha contribuido decididamente al desarrollo del Archipiélago”.
A ese respecto, explica que su apuesta es promover “un nuevo estatuto de autonomía que incorpore el máximo de competencias, modifique la ley electoral, elimine los actuales desequilibrios institucionales y cuente con el mayor nivel de respaldo y conocimiento social y político”.