Nueva Canarias defiende la asistencia de las Islas en la reunión entre los gobiernos de Marruecos y España

EFE / Canarias Ahora

0

El portavoz parlamentario de Nueva Canarias (NC), Luis Campos, ha dicho este lunes que en la reunión de Marruecos y España, que se iniciará el miércoles próximo, se abordarán asuntos “estratégicos y muy sensibles” para la comunidad autónoma, por lo que Canarias debe estar presente en ese encuentro. El encuentro tendrá lugar en Rabat el 1 y el 2 de febrero y estará presidida por el presidente del Gobierno de Canaria, Pedro Sánchez, y el rey de Marruecos, Mohamed VI.

Luis Campos ha indicado en un comunicado que las expectativas generadas en torno a la reunión de alto nivel es vista con “recelo y prudencia por los comportamientos unilaterales que caracterizan” al reino de Marruecos con el Estado español y con la Unión Europea (UE) en asuntos migratorios, con la delimitación de las aguas fronterizas, el futuro del pueblo saharaui y en los acuerdos pesqueros y agrícolas, entre los principales asuntos.

Para Nueva Canarias, es “razonable que se intente mantener unas buenas relaciones” de vecindad diplomáticas, políticas y económicas, pero, ha añadido Luis Campos, “para que existan de verdad tienen que ser mutuas y respetuosas”. Sin embargo, ha proseguido Luis Campos, “lo que hemos conocido, hasta ahora, son prácticas nada deseables y muy próximas al chantaje”.

El portavoz parlamentario de Nueva Canarias ha señalado que en su formación política mantienen que las relaciones bilaterales “jamás” tienen que sustentarse “en detrimento de terceros”, en alusión al cambio de postura de Pedro Sánchez, en marzo de 2022, cuando se mostró partidario del plan autonomista para el Sáhara Occidental de Marruecos.

Con estos antecedentes, y teniendo en cuenta que la reunión de alto nivel va a abordar asuntos “estratégicos” para Canarias, Campos defiende que el Archipiélago esté en la cita con una “cualificada” representación.

Una delegación canaria visitará próximamente Marruecos

Paralelamente a esta reunión, se producirá otra encabezada por el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres. Junto a él, viajarán representantes empresariales de las islas. La fecha de esta visita y la comitiva que representará a las Islas se decidirá una vez se celebre esta reunión de alto nivel entre España y el Marruecos.