La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Nueva Canarias: remontada a la valenciana

El presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, en el colegio electoral donde depositó su voto el 28A. EFE/Ángel Medina G.

Alexis González

Las Palmas de Gran Canaria —

Nueva Canarias se fija en Compromís para no ahogarse en sus penas de no repetir diputado por Las Palmas. “El duelo dura 24 horas”. Esa es una de las consignas a nivel interno de los nacionalistas de izquierda, ya en modo Elecciones locales 26M. Pero también el análisis de su primera experiencia en solitario, desde 2008, en una convocatoria electoral al Congreso y el Senado les hace apuntar al modelo nacionalista valenciano encarnado por Joan Baldoví, Mónica Oltra o Joan Ribó.

Los resultados de los ecosocialistas el 28 de abril marcan una pauta muy extendida en España. No se vota en el mismo sentido en unas elecciones generales que en las citas electorales locales. Aunque sea el mismo día, en el mismo lugar y a la misma hora, como sucedió en la Comunitat Valenciana el último domingo de abril. Y los datos de Compromís fueron así de elocuentes: diez puntos de diferencia entre el 6,4% que obtuvo al Congreso y el 16,4%, en sus elecciones autonómicas.

De este modo, Compromís retuvo solo uno de los cinco diputados con los que contaba desde 2016, cuando se presentó en coalición con Podemos e Izquierda Unida y esa plancha electoral consiguió nueve actas en la Comunitat. Joan Baldoví salvó el escaño por la provincia de Valencia, aportando la inmensa mayoría de los 172.751 votos cosechados por la coalición nacionalista y ese 6,49%. Así, en Valencia el porcentaje subió al 8,69% con 125.250 votos, siendo la sexta fuerza. En Alicante bajó al 3,4% (30.884 votos) y en Castellón, al 5,36% (16.617 papeletas).

Sin embargo, los electores de esa comunidad, el mismo día y a la misma hora, no votaron tan masivamente en clave estatal como cuando de elegir a los diputados de las Cortes Valencianas se trataba. La candidatura de Mónica Oltra dobló con creces sus resultados, multiplicados dos veces y media. Quedó en cuarto lugar con un 16,45% y 439.459 votos, muy por encima de los resultados en las generales.

Hay otros datos significativos que también son ponderados en Nueva Canarias al verse en el espejo de Compromís. La fuerza de esta coalición de varios partidos de corte nacionalista, ecologista y progresista en el ámbito valenciano es dispar según las provincias de la Comunitat. Así, en las Autonómicas alcanzó un 20,44% con 296.632 votos en la provincia de Valencia, quedando en segundo lugar, y fue la primera en la capital del Turia con el 20,88% y 94.352 sufragios. Por contra, en las generales el resultado en la ciudad de Valencia bajó a 35.033 votos y un 7,7%.

En las otras dos provincias, Castellón y Alicante, con menor peso nacionalista que Valencia, las subidas y bajadas entre generales y autonómicas también son relevantes. Por ejemplo, del 3,4% de Alicante al Congreso se pasa a un 10,84% y 98.321 votos en las Autonómicas, triplicando resultados, y en Castellón, del 5,36% al 14,18%, con 44.506 votos, también el triple de votos que al Congreso.

En los cuarteles electorales de Nueva Canarias esa evidencia está bien subrayada para lo que aspiran a remontar de ahora al 26 de mayo en las listas al Parlamento, los cabildos y los ayuntamientos, sobre todo en Gran Canaria. Con un 6,65% en las elecciones del 28 de abril y 36.193 votos en la provincia de Las Palmas, Nueva Canarias vivió su particular tsunami a la valenciana, también por primera vez en solitario, ya que en 2015 y 2016 había obtenido el acta de diputado en una lista conjunta con el PSOE. En 2011 lo hizo en alianza con Coalición Canaria.

“Se ha votado en clave ideológica, y no de territorio. Se ha votado para parar a la derecha”, reflexionaban estos días en el partido de Román Rodríguez. “A Nueva Canarias les ha quitado votos el PSOE y Podemos, en el campo progresista, y no CC [que se presentó en la provincia de Las Palmas, no así NC en la de Santa Cruz de Tenerife], en el campo conservador”, apuntaban también como análisis.

Y como expectativa, mejorar los resultados de 2015, sobre todo en Gran Canaria, para lo cual deberá triplicar, a la valenciana, los guarismos del 28A. “Vamos a estar rondando los 100.000 votos. El tsunami de Vox ya se ha parado”, sostienen.

Etiquetas
stats