La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Dos años de propaganda esperando por el Observatorio Canario del Cambio Climático

Rueda de prensa de la constitución Observatorio Canario Cambio Climático en marzo de 2017

Iago Otero Paz

Las Palmas de Gran Canaria —

Dos años después de que el Gobierno de Canarias, a través de la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad, anunciara la creación del Observatorio Canario del Cambio Climático, del que formarían parte las dos universidades canarias y los agentes sociales del Archipiélago, ese organismo sigue sin entrar en funcionamiento, a pesar de que fue un mandato del Parlamento regional.

En todo este tiempo la única novedad que se ha conocido se produjo en marzo de 2017, dieciséis meses después del primer anuncio, en el que la consejera Nieves Lady Barreto comunicaba que la puesta en marcha iba a ser inminente y que la sede se ubicaría en Lanzarote, de manera temporal en el edificio del Cabildo insular, aunque estaba previsto trasladarla en el futuro a las nuevas instalaciones que la corporación insular está preparando para acoger a la Reserva de la Biosfera.

En esa rueda de prensa celebrada en Arrecife, Barreto sostenía que este proyecto es “largamente acariciado por este Gobierno” y que para ello se iba a destinar una partida presupuestaria de 200.000 euros, pero con una inversión prevista de hasta cinco millones de euros.

La realidad muestra que la palabrería del Ejecutivo está muy lejana de la realidad y de los actos. De hecho, es “tan acariciado” el proyecto por parte del Gobierno dirigido por Fernando Clavijo que en todo este tiempo no se ha celebrado ni una sola comisión técnica, ello a pesar de que Barreto sostenía que existía “un intenso proceso de trabajo previo”.

Hace ya ocho meses se daba a entender a la opinión pública que el arranque era inminente y se explicaba que su creación permitiría integrar a Canarias en la Red Mundial de Observatorios y en los organismos públicos y privados, sociales y científicos, dedicados a la lucha contra el cambio climático, además de incentivar la puesta en marcha de este tipo de órganos en el área de la Macaronesia.

A preguntas de este periódico sobre los motivos de estos continuos incumplimientos y anuncios en falso, desde la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad contestan que para esta última semana de noviembre se anunciarán novedades para la Oficina del Clima, pero no para el Observatorio

Mientras el Gobierno de Canarias incumple con sus compromisos, otras instituciones como el Cabildo de Gran Canaria avanzan con oficinas contra el cambio climático a velocidad de crucero. La Corporación que preside Antonio Morales firma incluso convenios internacionales para convertirse en líder institucional en esta materia en esta zona del Atlántico, una de las mayores productoras de gases con efecto invernadero por la presión que ejercen las actividades relacionadas con el turismo, particularmente la aviación civil.

Etiquetas
stats