''En el Parlamento se trabaja poco''

Tras 22 años haciendo política, Juan Carlos Alemán Santana, que fue el máximo dirigente de los socialistas canarios hasta 2007, lleva tres años dedicado exclusivamente a la gestión. “No he hecho menos política en mi vida”, asegura el vicepresidente segundo del Parlamento de Canarias. Tras tres años dedicado a la máxima institución de Canarias considera que en ella “sobran 15 diputados” y que “se trabaja poco”.

Así, Alemán considera que “hay que oxigenar al Parlamento”. “¿Y qué es oxigenar el hemiciclo? Pues a lo mejor nos sobran 15 diputados, la gente dice que hay que aumentar, yo digo que sobra, con 45 diputados el Parlamento iría bien”, declaró.

Según el vicepresidente, se acabará una nueva legislatura sin Estatuto, sin renovar los órganos parlamentarios y sin reformar el sistema electoral, grandes asignaturas pendientes. Sobre la última, considera que las dos grandes reformas deben ser las rebajas de las barreras insulares y regionales, “porque permite oxigenar al Parlamento, porque cualquier observador imparcial se debe dar cuenta de que la inteligencia y la dialéctica están decayendo”.

El porqué no se ha conseguido está en que la reforma electoral es “el elemento clave que nuclea a la derecha política, sea nacionalista o nacional, porque el sistema electoral permite que el PP y CC puedan llegar a acuerdos y dificulta la entrada en el Parlamento de grupos distintos de los que hay”.

Para Alemán, precisamente la razón por la que el Estatuto y la renovación de los órganos parlamentarios siguen siendo asignaturas pendientes está en que “este es un Gobierno que es un mal perdedor”. “No se han renovado los órganos parlamentarios porque la proporcionalidad no les es positiva, es una falta de respeto a los derechos de los votantes”, agrega.

En cuanto al Estatuto, recordó que este vuelve a estar en lista de espera después “de la extraordinaria jugada del Gobierno de Canarias”, cuando el texto estaba en las Cortes Generales, “en fila para ser debatido”. “Se lo traen a Canarias para hacer un nuevo estatuto y a la vista está que no hay texto, con la legislatura finiquitada, ahora resulta que no tenemos nada en las Cortes Generales y tampoco en las cortes Canarias”, explica. “Un diez”.

Reformas

También cree que el “Parlamento trabaja poco”, porque, considera, “debería hacer un funcionamiento de mañana y tarde” ya que recuerda que el trabajo en la Cámara “está profesionalizado”, esto es, los diputados le dan dedicación exclusiva, pero sus señorías siguen trabajando “a un ritmo igual” que cuando no estaban profesionalizados.

“Menos diputados, actividad mañana y tarde, llevar la actividad parlamentaria a todas las islas y que el Gobierno quisiera estar en el Parlamento”, esas son las cuatro propuestas que hace el vicepresidente segundo para reformar el parlamentarismo canario. “Hay que dotar al Parlamento de actividad de control y legislativa y eso implica que el Gobierno quiera estar más en el Parlamento y no huya”, propone.

Además, sostiene que hay que establecer unos circuitos del Parlamento con las islas, y que no se trata de abrir sedes, “sino de descentralización de la política”. “El Parlamento tiene su sede, pero no significa que no pueda salir al exterior para visitar institucionalmente a muchas islas y hacer más actividad, se pueden hacer comisiones y más cosas en las islas”, expone.

Para Alemán estos cambios son fundamentales si no se quiere que el Parlamento esté “en caída por el nivel del debate y del nivel de acuerdo”. “Al Parlamento ya no se viene a parlamentar, se viene a dar cada uno su rollito”, se queja. “No hay parlamentarismo en el sentido de buscar punto de encuentro, lo inteligente es llegar a acuerdos, y eso está decayendo”, asegura, el socialista, quien propone “dar un premio al que aguante los Debates de la Nacionalidad”. “Vamos a ser sinceros, no lo aguantamos ni los que estamos allí”, agrega.

“Por eso ?argumenta- cada vez lo ve menos gente, o hacemos reflexión sobre los cambios que hay que hacer, o los ciudadanos van a entrar un día en este Parlamento y nos van a expulsar como Jesucristo expulsó a los mercaderes del templo”. “La política tiene que hacer una reflexión sobre sí misma, el Parlamento está perdiendo nivel, debemos reflexionar seriamente sobre cómo se debe hacer política hoy”, apostilla.

Falta de transparencia

Es por eso que reconoce que los diputados cometieron “un error de falta de transparencia al no informar de la subida de sueldos” a principios de la legislatura, aunque se excusa en el hecho de que “aún no había crisis”. Preguntado por el hecho de que la bajada de sueldos no se ha producido hasta que el presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero abrió la veda, asegura que, en realidad, el canario ha sido el primer Parlamento en hacerlo, “sin esperar a ningún decreto”.

No sólo eso, también considera que en Estados Unidos, por ejemplo, dan lecciones todos los días sobre cómo llegar a acuerdos sobre temas que interesen a los ciudadanos. “El problema está en que el sistema español ha ido evolucionando hacia la partitocracia, en realidad no sobran 15 diputados, sino que sobran 57 diputados, porque los tres portavoces votan y ya votan por todos, porque están sometidos a una disciplina absoluta, esa partitocracia es mala para la democracia”, reflexiona, considerándose más partidario del sistema inglés y americano, en el cual los diputados negocian con sus propios grupos porque tienen detrás ciudadanos con intereses distintos.

A pesar de las críticas, dice tener la percepción de que en Canarias “se hace una política de muy alto nivel”. “En Canarias por su sistema electoral, el Gobierno, si no se tiene mayoría absoluta, es una obra de orfebrería fina, hay que buscar alianzas, y eso implica mucha inteligencia, mucho talante, mucho juego de piernas y mucha cintura, y Canarias es un ejemplo de ello”, asevera.

Etiquetas
stats