Paulino Rivero (CC) propone medidas para ''disuadir'' a los foráneos
El candidato de CC a la Presidencia canaria, Paulino Rivero, propone medidas como descuentos en el IRPF a quienes se trasladen de isla y alquilen viviendas para ocupar empleos desempeñados por foráneos e “indirectamente” los “disuadan” de trasladarse a Canarias.
Rivero explicó este viernes que uno de los pilares de su programa es la cohesión y la generación de empleo, pero Canarias no puede dar trabajo a todas las personas que llegan de fuera.
Como ejemplo citó los últimos datos de la Encuesta de Población Activa, de la que se desprende que la población activa subió en Canarias el triple que la media nacional, con un 1,7 en las Islas frente al 0,52 de España.
Asimismo, los nuevos ocupados fueron en el conjunto nacional 67.400 y en Canarias 27.900 -con lo que Canarias creó una tercera parte de los nuevos empleos del Estado, apostilló-, y el paro bajó un 9,4% frente a la subida nacional del 2,5.
Con todo, prosiguió, el número de parados en Canarias es “espectacular”, pues supera los 100.000 debido a que el volumen de personas que llega es superior a las posibilidades del archipiélago crear empleo.
Por ello, su prioridad es crear trabajo “para los que están aquí” y controlar el incremento de la población.
Así, modificará la ley de moratoria para que los proyectos de interés general que se aprueben estén vinculados a la contratación de personas residentes en Canarias, lo que es “perfectamente legal”.
Además, impulsará una modificación de la RIC en la que también se vincule su uso en la planta turística al empleo de residentes y de personas formadas en Canarias.
La emprendeduría será animada a través de descuentos en el Impuesto sobre la Renta de Personas Físicas (IRPF) de 150 euros para los hombres y de 300 para las mujeres.
Los empresarios de Lanzarote y Fuerteventura han manifestado que crean miles de puestos de trabajo que están ocupados por foráneos porque las personas de otras islas no se trasladan por trabajo.
Para invertir la tendencia, Rivero propone 500 euros de bonificación en el IRPF para el primer año de traslado y 300 para los tres siguientes.
A ello se suma el 1% de descuento menos por año durante cuatro y un descuento de 350 euros a los que alquilen viviendas a través de la Bolsa del Gobierno.
“Si los de aquí se mueven, lograremos indirectamente disuadir a la gente que venga a ocupar puestos que podemos cubrir los de aquí”, exclamó.
Estos descuentos y bonificaciones se realizarán en el tramo del 30% que le corresponde a Canarias, aclaró Rivero, quien agregó que otro paquete de medidas “potente” pretende facilitar la vivienda a los residentes.
Por otra parte, durante la presentación de su programa, en la que participaron los candidatos al Parlamento de otras islas, se comprometió a pelear con Madrid que el descuento para el transporte de pasajeros se incremente en el caso de las islas periféricas del 50 al 70 por ciento para acabar con el coste de la denominada doble insularidad.
El porcentaje ascenderá al 80% en el caso de colectivos deportivos o estudiantes, entre otros.
Si el Gobierno estatal no accede a incrementar estos descuentos, los cubrirá el Ejecutivo canario, garantizó.
Para controlar la llegada irregular de foráneos, el candidato por Lanzarote, Mario Pérez, explicó que una de las propuestas nacionalistas es promover una ley por la que se controle la entrada de personas por puertos y aeropuertos, que son “un auténtico coladeros de inmigrantes irregulares”.
En el apartado económico, Antonio Castro, candidato por La Palma, explicó que el reto de Canarias será, tras una etapa basada en el sector primario y otra en el turismo, afrontar su papel intercontinental, lo que servirá para potencia su comercio y su industria, que es el sector más importante para contar con empleo estable, aseveró.
María del Mar Julios (Gran Canaria) desgranó las medidas para crear empleo y mejorar la educación y sanidad, con colegios para 25.000 menores de tres años, una red de centros para enfermos crónicos y una ley de financiación universitaria que garantice su estabilidad, entre otras, mientras José Miguel Barragán (Fuerteventura) destacó, dentro del apartado de transporte, la apuesta de CC por el billete único.