Pepa Luzardo: ''Me da horror que se vuelvan a dar pactos tripartitos''

La alcaldesa de la capital grancanaria, Pepa Luzardo, asegura que el 27 de mayo será reelegida por mayoría absoluta porque los ciudadanos “están satisfechos” con su gestión, pero dice que le da “terror” que se dieran de nuevo pactos tripartitos para gobernar la ciudad.

¿Cómo va la precampaña, o la campaña, para el ayuntamiento de la capital grancanaria?

La verdad es que llevamos muchos tiempo de campaña; la precampaña está siendo dura; es una campaña en la que todos están optando a que el PP no vuelva a revalidar la mayoría suficiente para gobernar en solitario; es la unión de todos contra uno. Pero yo confío mucho en los ciudadanos, que creen que la ciudad está mejor en estos tres mandatos que llevamos gobernando en Las Palmas de Gran Canaria y que lo importante ha sido la estabilidad política. A mí me da terror, horror, pensar que se pueda volver a dar una situación de pactos tripartitos como a principio de la década de los noventa, entre los años 91 y 95, que fue una etapa nefasta para Gran Canaria.

¿Cuándo va a presentar su programa electoral?

No lo he presentado todavía porque la campaña electoral empieza el día 11. Hay otros que están de campaña porque no tienen el trabajo del día a día, de la responsabilidad que tengo, por ejemplo, yo; mi trabajo ahora mismo es ser alcaldesa de la ciudad. Tengo el programa prácticamente acabado, pero no lo quiero presentar hasta el día 8 o el 9. Y entre otras cosas porque si luego lo presentas, como son todos (contra ella), intentarán copiar algunas cuestiones. Los programas hay que hacerlos, hay que trabajarlos y evidentemente lo fácil es decirle a alguien: ¡Oiga, hágame un programa!. El programa lo hace quien conoce la ciudad.

¿Nos puede adelantar algo de su programa?

De las cuestiones que tengo decididas que voy a hacer está un segundo plan extraordinario de barrios porque es necesario, pero no voy a prometer a los ciudadanos 600 millones de euros, entre otras cosas porque el presupuesto del Ayuntamiento son 420 millones de euros al año. Hay grandes proyectos para el próximo mandato, como va a ser el pilar de conseguir la declaración de patrimonio de la humanidad, terminar con el Guiniguada, la Gran Marina..., hay una serie de importantes proyectos.

Vamos a poner una serie de bonificaciones fiscales que son interesantes sobre todo para las familias numerosas. También estoy estudiando poner algunas bonificaciones para las personas que perciben las pensiones más bajas, porque se que es un drama tener que esperar a la paga extra para pagar el IBI. Creo que podemos hacer algunos ajustes, que estamos en una presión fiscal por debajo de la media a nivel nacional, pero que encima los ciudadanos están recibiendo cada vez más deporte, más cultura, más ocio.

¿Es sensible, entonces, la alcaldesa con los problemas que la actualización del IBI está ocasionando en algunas familias?

No somos insensibles, lo que pasa es que el IBI no se puede congelar. Llevábamos ocho años con los impuestos congelados y no puedes no actualizarlo. Otra cosa es que aún actualizándolos puedas establecer algunas bonificaciones para las personas más desfavorecidas. Es muy importante hacer una parte social de las bonificaciones sociales que establece junto con una actualización, con lo cual combina con el poder adquisitivo de cada uno. Estoy estudiando esa cuestión, pero no lo tengo cerrado, hay que hacer números: lo que dejamos de ingresar para poder compensar.

Cuento con que el próximo año con el estatuto de capitalidad, al estar en vigor, va a suponer que el Gobierno de Canarias tiene que destinar una partida sólo por importe del coste de capitalidad. También aspiro a que el Gobierno de España sea dentro de un año del PP y espero también que, tal y como hizo Aznar, esos convenios que fueron tan importante para empleo, carreteras y costa, es una vía de financiación muy importante la del Estado.

Salvo los 7.100.000 euros del Teatro Pérez Galdós, poco más. Ahora me dicen que por fin en El Confital va a empezar la obra, que lleva presentada dos semanas santas.

Hay unas casetas de obra por allí.

Sí, la caseta parece que indica eso, pero ya se podía haber empezado hace dos Semanas Santas. La pregunta es que por qué no se empezó. Si se hubiera empezado hace dos años estaría ya terminado. Parece ser que que la obra de accesibilidad a El Confital estuviera terminada era muy rentable para el PP.

¿Le van entonces poniendo zancadillas?

¡Sí, hombre, es muy evidente! El expediente de declaración de Patrimonio de la Humanidad (de la capital) está en el Ministerio de Cultura y tengo la sensación de que no hay mucha prisa o mucho interés por sacarlo lo antes posible. Y eso no me lo invento yo. El Castillo de la Luz y las Casas Consistoriales no se han terminado, que eran obras de complementarios, y nosotros hemos hecho todo el Teatro Pérez Galdós. Eran obras de nueve meses y un año, respectivamente, y yo llevo cuatro. ¡Hombre, hubiera dado tiempo ¿no?!

Se ha dicho que el Castillo de la Luz se acaba para junio.

Eso lo dijo la Delegación del Gobierno y no coincido con ese dato. Creo que estará para después del verano, para septiembre, si la empresa va al ritmo que parece ser está llevando.

¿Por qué no quiso replicar a la ministra de Fomento cuando polemizó con usted durante la inauguración del Pérez Galdós?

Porque la verdad es que no merece la pena. Yo fui exquisita y lo único que dije fue la verdad. Lo de los once millones que dijo la ministra a mí no me cuadran por ningún lado.

¿Cómo ve a los rivales políticos que se presentan para el Ayuntamiento, sobre todo a los “pesos pesados” como Saavedra o Mauricio?

Eso de los “pesos pesados” se demostrará al día siguiente de las elecciones. Son candidatos que tienen trayectoria en sus partidos políticos... pero hay un candidato en esta ciudad, y a no ser que de repente los ciudadanos hayan perdido la memoria, que no va a obtener ningún resultado, como es el caso de José Carlos Mauricio.

Mauricio se ha caracterizado siempre por frenar todo aquello que no controla, y me refiero a la Gran Marina. Le encanta el urbanismo de la ciudad, fue el artífice del pacto tripartito del año 91, quería haber sido el último alcalde de esta ciudad y creo que va a seguir quedándose con las ganas de ser alcalde de Las Palmas de Gran Canaria.

A don Jerónimo Saavedra le tengo yo una gran consideración, es un buen candidato, pero creo que ahora no hay ola del PSOE y los ciudadanos están satisfechos con el trabajo que ha hecho el PP. La gente no está por arriesgarse; no hay sensación de cambio en la ciudad. Voy por la calle y no percibo que los ciudadanos digan “hay, qué espanto, el PP”, sino todo lo contrario (...) A lo mejor me llevo una sorpresa, pero hoy por hoy, el único partido que aspira a gobernar la ciudad en solitario, que tiene posibilidades, es el PP.

Y por Nardy Barrios ni le pregunto...

No se puede estar en un partido, luego en otro, luego en otro, luego te enfadas, luego te vas y luego tal... Eso muestra algo. No se lleva bien con nadie. Pero, claro, para llevar bien una ciudad...

Aunque a mi me dicen muchas cosas, hay determinadas cuestiones, por ejemplo, la propuesta del Patrimonio de la Humanidad, que consensuamos con la oposición; incluso el logo de la ciudad ha sido pactado con los grupos del ayuntamiento en el Pleno; también el próximo reconocimiento a personalidades y entidades está pactado con la oposición... Eso de que no hablamos con la oposición no es cierto.

La señora Barrios muchas veces se equivoca en las formas, ya no en el fondo, que también, sino en las formas. Y en política no vale todo: valen lo principios, los valores y las formas. Es una mala herramienta utilizar cualquier cosa para derrotar al contrario. Y esas cosas se vuelven en contra.

Ya ha expresado su convencimiento de que obtendrá la mayoría absoluta, que han logrado en las últimas tres elecciones municipales, pero ¿y si la pierde? ¿Fracaso personal, desgaste, cambio de ciclo político?

Ese escenario hoy por hoy no lo contemplo. No noto en la ciudad esa sensación, sino todo lo contrario. Tengo una web y veo que ocho de cada diez mensajes están de acuerdo. Por ejemplo, ahora hay mensajes de jóvenes que me atacan por el concierto de Luis Miguel (8 de mayo). El productor es el mismo del concierto de Shakira, el precio es el mismo (18 euros) y en cuanto a la fecha, había dos opciones: o no lo hacemos o aprovechamos.

La ciudad está en la ruta de los conciertos internacionales; por fin está metida dentro de las ciudades de todo el mundo que organizan congresos a nivel mundial. Parece ser que esas cosas molestan, pero yo estoy encantada de que esta ciudad cada vez tenga más congresos, más festivales y más conciertos.

Cambiemos de escenario. No se cumple lo que usted piensa y pierde la mayoría absoluta...

Eso me lo tendrá que preguntar la noche del día 27 y seguramente mi cara podrá ser un poema. Hasta la noche del 27 no contemplo ese escenario: no volver a caer en el escenario inestable de los primeros años de la década de los 90; esta era una ciudad sin autoestima, sin proyecto, sucia. Ahora vamos por Vegueta y esa sensación de irte a tomar algo, de salir, de que haya música en las esquinas, esa sensación de ciudad viva es muy importante. Pero hasta la noche del 27 yo confío plenamente en que los ciudadanos van a apoyar el trabajo que ha hecho el grupo de gobierno del PP.

Algunos que aspiran a tener representación en la corporación, a lo mejor no tienen el 5 por ciento de votos necesario. Se presentan muchos partidos, pero creo que al final la representación de la ciudad va a estar en tres partidos, a lo mejor cuatro.

A lo mejor tres y una “llave”.

O no hay llave. Lo de la llave y el llavero me hace mucha gracia. Todo el mundo aspira a tener la llave y a lo mejor nos hace falta un llavero. Hasta ahora no ha hecho falta ninguna llave

¿Y si gana el PSC, pero solo por mayoría simple?

Entonces le felicitaré al señor Saavedra, pero no creo yo que ese sea el resultado. Hay que confiar mucho en los ciudadanos y en el trabajo de los cuatro años. En las campañas electorales se dice tanto disparate, se promete cada barbaridad, pero los ciudadanos son inteligentes hasta para saber cuándo un político les engaña. No hay nada más importante que ir con la verdad por delante y decir: esto lo puedo hacer y esto no lo puedo hacer. Es verdad que me queda un pequeño foco de alcantarillado en Siete Puertas, que estamos intentando realizar lo antes posible. La gente tiene la suficiente madurez democrática como para no creerse todas las barbaridades, incluso los partidos políticos convocan ruedas de prensa para decir chorradas.

Es importante tener un programa coherente y realizable, no que mañana diga que se van a construir no sé cuántas viviendas; hay que saber qué es lo que vamos a hacer y dónde, porque sé lo que ha costado la reposición de El Polvorín, que llevamos desde el 92. Yo aspiro a hacer la reposición del barrio de Tamaraceite, las casas de Arapiles y Las Rehoyas y espero que sea un convenio con las cuatro administraciones y con un plazo de ejecución de tres años.

Hay que estar encima de casi todo. Me parece importante que las zonas comerciales las estemos apoyando cada vez más.

Las últimas encuestas no le daban esa mayoría de la que usted habla.

Yo tengo sólo una encuesta, que me dio el partido hace algún tiempo, y curiosamente esa encuesta me da la mayoría absoluta.

Por cierto, me sorprende mucho la cantidad de dinero que mueven algunos partidos políticos con vallas que llevan mucho tiempo. No me preocupa no tener un cartel; he dicho, además, que no quiero ensuciar la ciudad. Me gustaría saber cuánto cuesta esas primeras páginas que aparecen todos los días en los periódicos de algunos partidos que se presentan en el ayuntamiento.

Si se mueve tanto dinero es que habrá muchos intereses para ocupar esos cargos públicos.

A lo mejor quienes invierten en los partidos se equivocan (...) Los resultados dependen de la credibilidad, de la confianza de los electores, y sobre todo, del trabajo que se ha hecho. Por muchos carteles, muchas vallas, muchas cuñas y muchos disparates, eso al final no sirve de nada.

¿Que pasará con los proyectos de la Gran Marina y el Guiniguada si usted no sigue al frente del Ayuntamiento?

El proyecto del Guiniguada se ha consolidado y ha tenido el apoyo de los ciudadanos. Sería absurdo paralizar un proyecto porque lo haya hecho un partido político cuando es bueno. Cuando llegamos al ayuntamiento en el año 1995 teníamos el Auditorio prácticamente hecho, pero sin un duro para su amueblamiento: Soria consiguió el dinero de Esperanza Aguirre cuando era ministra de Cultura.

Ahora tenemos un proyecto en El Rincón. Queremos hacer un gran Centro Internacional de Congresos y ferial, junto al Auditorio, y poder trasladar Infecar a esta zona, junto a la nueva ordenación y la parcela hotelera que es fundamental en ese entorno. En el caso de la Gran Mariana, a día de hoy, no hay ni una sola resolución judicial, ni una (...) Es bueno que en esta ciudad se pueda reinvertir y reordenar todo el frente marítimo.

Me dan envidia otras ciudades españolas como Valencia, que no tienen ningún complejo; contratan a Calatrava, consiguen eventos tan importantes como la Copa América y yo digo: ¿por qué en esta ciudad no somos capaces cuatro grupos políticos de ponernos de acuerdo y hacer lo mismo? Por una sencilla razón: el PSOE y CC tenían muy claro que si el PP sacaba en este mandato este proyecto nos consolidamos no sé cuántos años, más o menos como Rita Barberá en Valencia. Es una cuestión de partido, no de que el proyecto no guste.

Y nos queda la Base Naval, que es otra de las cuestiones que en esta campaña todo el mundo tiene dinero para ella, pero la realidad es que el Ministerio y el Gobierno de España lo que quiere es una base nueva con la llave en la mano. Esta base está desfasada y en una parcela muy importante para el uso civil de la ciudad.

¿Qué me dice de los principales candidatos autonómicos: López Aguilar, Soria, Rivero...?

López Aguilar, después de que copia, está muy desacreditado. Y entre Soria y Rivero, estoy convencida de que José Manuel Soria es el mejor candidato a ser presidente del Gobierno de Canarias. Esta ciudad, si tuviese el Gobierno de Canarias, el Cabildo, y luego, en un año, el Gobierno de España, y la Autoridad Portuaria, que es mi otro escollo, esta ciudad se convierte en Valencia.

Pero si Soria no obtiene la mayoría para gobernar la región y encima pierde diputados, teniendo en cuenta que es la segunda vez que se presenta, ¿sería la hora del relevo dentro del PP? ¿Usted sería aspirante?

Sinceramente, no hay mejor candidato y líder más brillante en Canarias en el PP que José Manuel Soria. Yo solo aspiro a ser alcaldesa de esta ciudad. Y además lo digo ahora que tengo una situación familiar, que para mí es muy importante, por lo tanto ahora en ningún momento; además, no quiero ni me veo. El candidato es Soria y yo estaré siempre apoyándole, empujándole y ayudándole. Quien se va a plantear un sustituto al día siguiente de las elecciones es el PSOE.

¿Cómo influirán en los resultados del PP los supuestos casos de corrupción que han salpicado a cargos públicos de su partido?. Y por cierto, usted es una dirigente del PP cuya imagen no se ha visto dañado por ningún caso.

Contra la corrupción hay que tener tolerancia cero y el que la hace la paga. Todos los casos están en presunción de inocencia porque no hay ninguna sentencia condenatoria.

Es fundamental dignificar la vida pública. Un cargo público o un político no es un chorizo; los políticos tenemos mucha vocación, tenemos principios, valores y, sobre todo, la ideas muy claras. En política se está para lo que se está, se percibe un sueldo público que es el que te toca y que en esta vida no hay valor más importante que ser honrado y honesto, y eso te lo enseñan tus padres.

En la política hay que separar mucho un lado de la mesa del otro. Yo me llevo muy bien con todo el mundo, pero que nadie me pida algo que no sea lo correcto. Soy una mujer independiente que en este momento sólo aspiro a seguir siendo la alcaldesa y no hay mayor honor que ese. Todo lo demás me sobra.

Pero es verdad que a veces uno tiene que tener cuatro ojos. (Pausa) El que ponga la mano hay que cortarla, metafóricamente (...) Una manzana podrida no tiene que contaminar toda la caja...

Insisto, ¿cómo cree que afectará en los resultados del PP?

Confío en que no afecte porque no tenemos la culpa de las manzanas podridas. El partido ha actuado correctamente; sobre la marcha, desde Mariano Rajoy hasta el propio José Manuel Soria, hemos dejado claro que tolerancia cero, pero también es verdad que hay algunas cuestiones que están todavía pendientes, que no sabemos si ha pasado algo o no ha pasado nada porque hay una presunción de inocencia. He visto estos días lo del famoso “caso Lino” y lo que sufrió Loyola de Palacio cuando el caso ha quedado ahora archivado y la pobre ya no se puede defender porque ha fallecido...

López Aguilar iba a “velocidad de crucero” en las expectativas de voto antes de conocerse el plagio del famoso documento electoral...

Pero ahora está con una bicicleta pedaleando el hombre.

¿Bicicleta estática?

R: (Risas) Sí, que no se mueve (ríe de nuevo). Creo que se ha equivocado, porque llegó descalificando a todo el mundo, diciendo “yo aquí soy el mejor” y, claro, ser el mejor es precisamente no copiar. Y hacer un programa cuesta. Ayer (festivo) me pasé cuatro horas viendo papeles, y ahora que tengo una hija es más complicado; el fin de semana pasado lo mismo... Tienes que mirarlo todo, porque me cogen en un fallo de esos, se monta una guerra que no es normal; al final eres la responsable desde la primera letra hasta la última. Hay que echarle muchas horas a esto, muchas horas que se las quitas a tu familia, a tu ocio, a tus amigos. Cuando estás en zafra, estás en zafra.

Él (L.Aguilar) no quería venir. Luego vino a tiros y luego llega y dice: ¿Me hacen el programa? Y encima lo presento y no me lo leo. Me parece tremendo, una barbaridad. Es como si a mi me ponen en un programa 25 cosas y yo mañana aparezco ante los electores con 25 cosas que, además, no se pueden hacer.

Cuando vi lo de los trenes me quedé sorprendida. ¿Y ahora a qué viene esta historia de los trenes? ... También me ha resultado curioso lo de unirnos por vía marítima. Ahora para ir a La Aldea van a poner un barco (ironiza). Me parece curioso.

¿Y qué opina de Paulino Rivero?

Ahora que me llevaba bien (sonríe) con Adán Martín... En estos dos últimos años de mandato hemos tenido una colaboración fructífera en temas sociales, en el Teatro Pérez Galdós, en el estatuto de capitalidad... Como le dije a él: ahora que ya nos conocíamos, me cambian la cabeza.

A Paulino Rivero lo conozco muy poco a nivel personal, pero espero que sea un buen presidente... (rectifica) vicepresidente del Gobierno de Canarias, pero que el presidente sea José Manuel Soria.

¿Entonces habrá pacto PP-CC?

Bueno, es que a nivel regional esta es una comunidad autónoma muy compleja, donde un diputado aquí no tiene nada ver que con un diputado en La Gomera, donde por cierto todo el mundo sabe qué partido gana y por qué... y seguirá ganando; lo digo por estas cosas que se han dicho ahora también sobre Venezuela... Es muy complicado, pero creo que Tenerife, Gran Canaria, Lanzarote, Fuerteventura y La Palma son islas en las que el PP puede ganar perfectamente y ser la primera fuerza política.

¿Qué le contesta a quienes dicen que ustedes representan a la “derecha derechona”?

Con mis 44 años presumo de que de la época anterior sólo recuerdo tres días de vacaciones en el colegio (por la muerte de Franco). Soy una persona bastante abierta, cercana, normal; somos gente normal, hice la compra el lunes y la gente me miraba. Tienes que hacer las cosas de tu casa como cualquiera. Somos gente normal. Los políticos somos gente igual, pero que hemos decidido trabajar por los demás. Muchas veces se va a descalificativos personales cuando no tienen argumentos políticos.

Etiquetas
stats