Pérez (PSC-PSOE): “Los cabildos llevan años apretándose el cinturón y ya no tiene dónde hacerle más agujeros”
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 13 (EUROPA PRESS)
El presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Pérez (PSC-PSOE), ha asegurando que los cabildos canarios llevan años apretándose el cinturón y que ya no tiene dónde hacerle más agujeros, según puso hoy de manifiesto durante unas declaraciones a los medios de comunicación cuestionado sobre la financiación de las corporaciones locales del archipiélago.
“El plan de austeridad de los cabildos canarios empezó hace dos años. No en vano, el gasto corriente medio de las corporaciones insulares se ha recortado en un 21 por ciento en los dos últimos ejercicios. Sin embargo, el Gobierno de Canarias había incrementado su gasto corriente en más de un 20 por ciento en esos dos últimos años”, dijo.
En segundo lugar, Pérez explicó que tras dos años de advertencias e intentar llegar a un acuerdo sobre qué correspondía a cada administración ejercer y cuánto costaba, “llegó un momento en el que todo esto salta por los aires”. “Y salta por los aires --añadió-- porque no se ha atendido nunca esta reiterada exigencia de nuestros cabildos y porque hay circunstancias donde se produce un claro abuso por parte de quien dirige las arcas canarias”.
Aquí, entendió que el Ejecutivo regional está cobrando tanto a los ayuntamientos como a los cabildos un “gasto irreal”, ya que no se corresponde con el gasto real que hay que llevar a cabo para gestionar los tributos canarios, que es lo que pagan las corporaciones al Gobierno autonómico. “Nos está cobrando una fortuna, que se está dedicando a otros uso distinto, más allá del gasto real. Por eso lo dijimos en su día: Ajustemos ese gasto”, aseguró.
Los cabildos también han planteado al Gobierno canario que, en virtud de la transitoria cuarta de la Ley de Financiación de las Administraciones Públicas canarias, se dé a los cabildos y ayuntamientos lo que esa Ley dice.
“No estamos pidiendo dinero de ellos para nosotros --afirmó--. Sólo que el reparto de ajuste a lo que dice la Ley. Y luego si están 'apuradillos' ya nos sentaremos a hablar si hay que echar una mano. Y esa es la realidad de lo que estamos planteando los cabildos. El esfuerzo de la austeridad hay que hacerlo por todas partes”.
EL GOBIERNO DE CANARIAS “NO HA HECHO NADA”
El también secretario general del PSC-PSOE señaló que hasta el día de hoy el Gobierno de Canarias “no ha hecho nada”, “simplemente” incrementar el gasto corriente. “Y este año que tiene que recortar 120 millones de euros porque se han pasado de frenada en el gasto de la deuda que se le permitió para este año”, expuso.
Pérez tachó así esta deuda de “histórica”, como nunca antes se tuvo por parte de la Administración Autonómica Canaria, ya que se le autorizó una deuda del 2,5 por ciento y “han presupuestado más”, un dinero que el Ejecutivo tiene que acordar cómo lo recortará.
Por su parte, hizo especial hincapié en que los cabildos llevan años “apretándose el cinturón”. “Y lo advertimos, ¡ojo! que el cinturón ya no tienen dónde hacerle agujeros. No tenemos ingresos porque no podemos generar ingresos, no tenemos posibilidad de reducir buena parte del gasto social que tenemos y cada vez tenemos menos recursos”, apuntó.
Finalmente, reiteró que se está ante un problema de “racionalización de la administración pública canaria”, señalando que durante los próximos días, el PSC presentará nuevas medidas en Canarias para generar una mayor contención y austeridad del gasto.