Pérez (PSC-PSOE) lamenta que el Gobierno de Canarias se haya “rendido ante la crisis”
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 29 (EUROPA PRESS)
El secretario general del PSC-PSOE y aspirante a candidato socialista al Gobierno de Canarias, José Miguel Pérez, ha lamentado que el Gobierno de Canarias, presidido por Paulino Rivero, se haya “rendido ante la crisis”, según informó este miércoles en un comunicado.
“Estamos inmersos en una crisis internacional financiera y de la economía en general, que está afectando de forma profunda al crecimiento y, sobre todo, al empleo. En este contexto, la situación española tiene debilidades añadidas basadas en su propia evolución --los problemas de productividad-- y en el peso excesivo del sector de la construcción, sector que genera importante empleo pero que lo destruye también con extraordinaria rapidez”, indicó.
De esta manera, explicó que en Canarias la situación se agrava porque a la mayor potencia específica del sector de la construcción y su negativo impacto cuando entra en recesión, se le añaden los problemas que atraviesa el sector turístico ante la contracción del consumo en los países europeos emisores de turistas.
“Los Gobiernos de PP y CC --añadió-- han hundido más la situación, con una política más basada en el equilibrio interno del Pacto, que en afrontar de verdad la crisis y sus consecuencias. La Consejería de Turismo, auténtico eje de nuestro principal negocio, no sale de los medios de comunicación por sus ocurrencias y desgobierno”.
Pérez entendió que esta situación ha llevado a las islas a ser “tristes protagonistas de las mayores tasas e índices de paro de todas las comunidades autónomas”. “Sin embargo, la muy negativa coyuntura actual no nos debe hacer perder la perspectiva. En Canarias la creación de empleo y la bajada del paro siguen siendo asignaturas pendientes, incluso en etapas de crecimiento económico importante”, dijo.
También señaló que, en los mejores tiempos de la economía del archipiélago, el Gobierno de Canarias siempre obtuvo datos negativamente comparativos con otras comunidades “y ello no obstante los cuantiosos fondos destinados tanto a la formación como a la inserción laboral de los parados que la Comunidad ha recibido”.“¿Qué hacer? --agregó-- Desde luego en ningún caso cabe la resignación o las medidas para la galería con la que actúa el gobierno de Canarias PP-CC”.
“RIVERO SE HA RENDIDO ANTE LA CRISIS”
Por otra parte, apuntó que Paulino Rivero “se ha rendido ante la crisis”, puesto que sus enfrentamientos internos y su falta de capacidad gestora “lo colocan en una situación de espera paciente, en la idea de que si mejora el entorno mejoraremos nosotros.
En este sentido, propuso una coordinación efectiva y eficaz de los programas y planes de acción de las instituciones canarias: Gobierno, cabildos y ayuntamientos. “Produce más eficacia y mejora la lucha contra el paro”, apuntó.
También abogó por apostar institucional y socialmente por la economía sostenible y el empleo, priorizando las energías limpias, desarrollando la Ley de Dependencia y apostando por el turismo sostenible como nuevas fuentes de empleo; y mejorar sustancialmente la formación de los jóvenes y los parados, con medidas, entre otras, como la el desarrollo real del Plan de Formación Profesional de Canarias.