La portada de mañana
Acceder
Israel aprovecha hasta el inicio del alto el fuego para continuar la masacre en Gaza
El grupo de León: la conexión entre Quirón, la pareja de Ayuso y el ático de Chamberí
OPINIÓN | 'Los imperios de las galaxias', por Enric González

Más de 1.600 personas en exclusión social, a la espera de ayudas

La portavoz de Asuntos Sociales del Partido Socialista Canario (PSC-PSOE), Olivia Cedrés, acusa al Gobierno de Canarias y, en concreto, al departamento de Bienestar Social, de “empañar” la aplicación de la Ley 1/2007 de Prestación Canaria de Inserción “por su falta de previsión y de diligencia”, por lo que le exige a la responsable del área, Inés Rojas, “que haga que las comisiones de seguimiento de esta Ley funcionen y se reúnan con frecuencia, pues es el único modo de detectar los errores que se están cometiendo en la aplicación de una normativa tan nueva”.

La representante socialista apuesta en un comunicado por corregir esos fallos “antes de que se vayan agravando con el tiempo y se conviertan en práctica habitual, retrasando la aplicación de una norma fundamental para evitar la exclusión social de muchas personas de esta Comunidad Autónoma”.

En este punto, recuerda que la Prestación Canaria de Inserción es una prestación que nace para cubrir las necesidades de aquellas personas que, coyunturalmente, se encuentran “en un estado de exclusión social en Canarias, y tiene dos vertientes, una económica y otra como itinerario de inserción a quienes la perciben y a sus familiares”.

“De este modo, su carácter es integrador, no asistencialista”, precisa la representante socialista, quien denuncia el “importante retraso actual” en el pago de las renovaciones de las prestaciones y nuevos expedientes. Cedrés pregunta “cómo es posible que para una prestación que tiene carácter de crédito ampliable, la Consejería se quede sin dinero en la partida y no se transfiera rápidamente y se siga pagando sin problema”.

La diputada cuestiona sobre los motivos por los que no se estimaron las recomendaciones que hicieron los técnicos para que la partida de este ejercicio en curso tuviese más solvencia, más crédito, duda de la creación de los 14.000 empleos que anunció el Gobierno canario a cargo de la aplicación de esta ley y recuerda las numerosas quejas de ayuntamientos debido a los retrasos y a la no ejecución de los itinerarios.

“Es obvio que una ley tan importante como la de la Prestación Canaria de Inserción está fallando, y es triste que los ciudadanos no puedan confiar en la palabra de los miembros de un Gobierno democrático que dicen unas cosas mientras que los empleados públicos dicen otras”, expresa Olivia Cedrés, quien sostiene que en algo “tan serio” como es este asunto, “los miembros del Ejecutivo han aportado datos falsos en la Cámara autonómica, como queda en evidencia con un enorme desfase en las cifras”.

En este sentido, recuerda las denuncias del Comité de Empresa de la Consejería, que apuntaban a que 1.662 personas en todo el Archipiélago están a la espera de percibir las prestaciones, después de que los fondos presupuestados para este año por ese concepto se acabaran en mayo. “A éstas hay que sumar las que los ayuntamientos han ido tramitando y todavía no les han llegado a la Consejería, hasta agosto 1.489 personas se estaban beneficiando de esta prestación”.

Destaca, asimismo, que en su momento, el Comité de Empresa avisó a la consejera de que los 17 millones de euros que había en la partida sólo daban para cubrir las solicitudes presentadas hasta abril de 2010. “Rojas se comprometió a buscar fondos mientras hizo oídos sordos a los técnicos de su departamento, que le recomendaron que la partida de la Prestación Canaria de Inserción se dotase con unos 23 millones de euros para poder completar el año 2010”, expone.

La representante del PSC-PSOE hace hincapié en los ayuntamientos de toda Canarias preguntan qué está pasando con la Prestación Canaria de inserción y denuncia el hecho de que esas 1.662 personas “estén pagando los platos rotos de la falta de previsión de la Consejería”. Así, rechaza que Inés Roja ponga como excusa que, una vez realizada la modificación presupuestaria, cobrarán con carácter retroactivo, “pues en personas sin ingresos y en exclusión social no cabe el carácter retroactivo”.

Agrega la diputada que es “inexplicable” que, con todos los fallos que ha dado esta Ley, la Comisión Técnica de Coordinación sólo se reuniera una vez en el año 2007 para constituirse, en el año 2008 también una sola vez y otra en 2009. Además, ve “sorprendente” que se hable de crear puestos de trabajo y de inserción laboral “pero luego no se envíen los informes reglamentarios sobre seguimiento de esta Ley al Consejo General del Servicio Canario de Empleo”. “Parece que este Gobierno no aprende de sus errores”, concluye.

Etiquetas
stats