La subida del precio del petróleo incrementa un 12% el coste de los fletes para los agricultores canarios, según Fedex

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 1 (EUROPA PRESS)

La subida del preció del petróleo en la última semana ha incrementado casi un 12 por ciento el coste de los fletes para los agricultores canarios, según afirmó el portavoz de la Federación Provincial de Asociaciones de Exportadores de Productos Hortofrutícolas de Las Palmas (Fedex), Roberto Goíriz.

El incremento del petróleo motivado, principalmente, por la situación que atraviesan muchos de los países árabes, exportadores de crudo, está afectando al sector primario y exportador del archipiélago.

Cuestionado por ello, Goíriz señaló que ellos pagan los fletes semanalmente, teniendo en cuenta la paridad de dólar, euro y precio del barril, y de la semana pasada a esta ha habido un crecimiento de “casi del 12 por ciento en relación de los fletes”, lo que implica unos 2 millones de euros más.

Añadió que desde que comenzó la campaña de zafra de tomate, en octubre, también ha habido diversas subidas del coste del barril de crudo, suponiendo ello un aumento del 30 por ciento en los fletes. “Un handicap más que nos pone en la picota”, apuntilló.

En este sentido, Goíriz subrayó que todo ello repercute en los beneficios de los agricultores, así como en el consumidor.

Por otro parte, el portavoz de Fedex recordó que actualmente están pendientes de si el Parlamento Europeo ratificará finalmente el acuerdo del tomate entre Marruecos y la Unión Europea (UE).

Agregó que actualmente se encuentran en el ecuador de la zafra --empieza en octubre y termina en mayo-- pero diciembre, recordó, fue un mes “catastrófico por la entrada masiva del tomate de Marruecos fuera del contingente”.

En este sentido, citó datos del Ministerio de Agricultura francés, según los cuales, “entraron más de 90.000 toneladas, lo que supuso una bajada de los precios de manera estrepitosa que tarda 20, hasta 30 días para recuperarse”.

Por ello, esperan que el Parlamento Europeo no ratifique el acuerdo entre UE y Marruecos sobre el tomate “mientras no se modifiquen todos los temas como son el contingente, el tema de los precios de entrada y los controles fitosanitarios”, ya que de lo contrario “supondrá una crisis para el sector porque Marruecos no hay quien lo controle nadie”.

Explicó que el hecho de que el Parlamento Europeo tenga competencias de ratificar o no “ha sido muy importante y todo el mundo sabe que la Comisión de Agricultura lo ha puesto en entredicho, la Comisión de Comercio Exterior lo ha puesto en entredicho, Los Verdes y el PP Europeo han dicho que no lo ratifican”, por lo que espera que “esto suponga un revulsivo” dentro de la Cámara europea para que “se ponga encima de la mesa los defectos que tienen el acuerdo de asociación y que no funciona y que está perjudicando a la agricultura del Sur de Europa, en concreto, a Canarias”.

Etiquetas
stats