El PIL celebra su Congreso con la polémica de la 'Operación Jable' de trasfondo

El Partido de Independientes de Lanzarote (PIL) celebra este sábado en Teguise su VII Congreso Nacional con el trasfondo de la Operación Jable, en la que se ha detenido a un ex concejal del partido en el Ayuntamiento de Arrecife, a empresarios afines y a una hija del fundador.

El Congreso Nacional y el VI Congreso de los Jóvenes se celebrará a partir de este sábado en el Hotel Occidental Oasis y culminará con la elección del nuevo presidente del partido, cargo que previsiblemente recaerá en el único aspirante, Fabian Martín, actual vicepresidente primero del Cabildo e hijo del fundador y líder histórico del partido Dimas Martín, que actualmente cumple prisión por malversación.

Según informó la formación nacionalista, el encuentro se iniciará a las 9.00 horas con el VI Congreso de las Juventudes del PIL, al que asistirán 40 compromisarios que elegirán a la ejecutiva insular.

Posteriormente, los insularistas iniciarán el proceso de renovación de la dirección del PIL, que contará con la participación 200 compromisarios que trabajarán sobre tres ponencias relativas a estatutos del partido, política territorial e ideario.

El proceso congresual del PIL concluirá el domingo con la elección de los miembros de la nueva ejecutiva insular del partido y del nuevo presidente de la formación.

La celebración del Congreso del PIL se ha visto envuelta en polémica tras producirse este viernes la detención de S.M.M, hija del fundador y líder del PIL, Dimas Martín en el marco de la Operación Jable, en la que se investiga la existencia de una trama de corrupción urbanística en la isla.

Además de S.M.M. han sido detenidos en la misma operación policial el funcionario del Ayuntamiento de Teguise Carlos Matías Curbelo, considerado desde hace muchos años como hombre de confianza de Dimas Martín, así como de los empresarios José Vizcaíno, miembro histórico del partido y Samuel Lemes ex piloto de rallies.

Completan la lista de detenidos en las últimas horas el ex concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Arrecife, José Miguel Rodríguez, del PIL, que ya fue detenido en la primera fase de la Operación Unión y que permaneció varios meses en prisión, así como un empresario residente en la Península y el ex consejero de Empleo del Gobierno de Canarias, Francisco Rodríguez Batllori.

Con la detención de S.M.M. son cinco los miembros de la familia de Dimas Martín detenidos o imputados en la Operación Unión, de la que el político lanzaroteño está considerado como el principal imputado.

Dimas Martín Martín, que se encuentra en prisión cumpliendo una condena judicial de ocho años por malversación de caudales públicos fue detenido al comienzo de la Operación Unión en el mismo Centro Penitenciario de Tahíche, donde cumplía su condena.

Posteriormente fue detenida su hija María Elena, responsable de contratación del Ayuntamiento de Teguise y fueron citados a declarar como imputados su esposa E.M.C. y su hijo menor Fabian Martín, actual vicepresidente primero del Cabildo de Lanzarote.

Con los siete detenidos este viernes se eleva a quince el número de personas arrestadas esta semana en el marco de la segunda fase de la Operación Unión, que ha sido bautizada con el nombre de Operación Jable y que constituye una pieza separada del sumario principal

Etiquetas
stats