Podemos, Sí se puede y Equo sellan la confluencia y piden a IUC que se sume a un “acuerdo histórico”

La secretaria general de Podemos Canarias, Noemí Santana.

Alexis González

Las Palmas de Gran Canaria —

Tres de las cuatro formaciones políticas que se han sentado desde hace meses en la mesa de las confluencias, Podemos, Sí se puede y Equo, han cerrado este miércoles un preacuerdo tildado de “histórico” para concurrir a las elecciones autonómicas, insulares y locales del próximo 26 de mayo bajo la marca Unidas Sí Podemos, como había ofrecido Podemos a sus interlocutores desde el pasado viernes.

El cuarto protagonista, Izquierda Unida Canaria (IUC), se desmarcaba hace unas horas de esa propuesta de confluencia ante lo que consideraba una oferta que le relega a “un papel residual”. Según ha podido saber Canarias Ahora, las personas mandatadas por Podemos, Sí se puede y Equo para llevar a cabo las negociaciones consideran que el documento que han consensuado “es un avance muy importante ante la anhelada unidad de la izquierda” y por ello piden a IUC “sumarse a este proyecto ilusionante, que se sitúa por encima de cualquier interés partidista”.

Ninguno ha querido dar a conocer en detalles ese preacuerdo para formalizar la confluencia hasta que el documento sea trasladado y evaluado por los órganos de los tres partidos firmantes, pero este se fundamenta en la propuesta trasladada el viernes por Podemos a los otros grupos de que encabece la nueva lista regional al Parlamento un candidato de esos partidos, previsiblemente de Sí se puede.

Los negociadores entienden que “para acabar con las tres décadas de Coalición Canaria en el poder” se hace necesaria una confluencia de la izquierda y asumen así “la responsabilidad del momento político y lo consideran un acuerdo histórico”, que “refuerza a la izquierda ante el cambio político en Canarias”, aunque todavía le falta la cuarta pata de la mesa: Izquierda Unida Canaria.

El acuerdo es “sensato, equilibrado y con un alto grado de generosidad por todas las partes”, y aunque no se ha querido hacer público, apunta a que el diputado de Sí se puede en el grupo parlamentario de Podemos Paco Déniz lidere esa nueva lista regional, o al menos alguien de su formación.

De ahí la reacción de IUC, que según otras fuentes consultadas aspiraba a ocupar puestos de salida al Parlamento de Canarias, los cabildos de Tenerife y Gran Canaria y el Ayuntamiento de La Laguna. IUC no habría aceptado ocupar el número 2 de la lista regional al Parlamento por detrás de Sí se puede, aunque tampoco ha dado por cerrada su intención de alcanzar la confluencia con las otras fuerzas.

Etiquetas
stats