eldiario.es

9

El Gobierno de Canarias desmonta las excusas de Coalición Canaria con el muelle de Agaete: "Los informes económicos eran negativos"

Ángel Víctor Torres recordó que CC no inició las obras por la presión social

El Ejecutivo ha paralizado las obras y los detalles de la paralización aún no se han conocido por la baja médica del consejero de Obras Públicas

- PUBLICIDAD -
Estado actual del Puerto de Las Nieves. (ALEJANDRO RAMOS)

Estado actual del Puerto de Las Nieves. (ALEJANDRO RAMOS)

La polémica por la ampliación del muelle de Agaete ha vuelto al Parlamento de Canarias. La pregunta formulada por el portavoz de CC, Pablo Rodríguez, le ha salido cara y el presidente regional, Ángel Víctor Torres, ha desmontado las mentiras de su partido que pretendía, en la pasada legislatura, seguir adelante con este proyecto en contra de la sociedad y sobre el que los informes económicos ya advertían de que tendría un impacto negativo. De hecho, Torres le ha recriminado que no comenzó las obras debido a las protestas de la ciudadanía. 

"Yo le diría al señor Rodríguez que dé explicaciones de una obra que se adjudica en junio de 2018. Lo normal es que haya un replanteo y se adjudiquen las obras", dijo Torres.  "Quizás no empezaron porque había un condicionante, la declaración de impacto medioambiente de 2013, que decía que el momento en el que empezaran las obras tenía que hacerse un estudio socioeconómico sobre si se mantenían las expectativas de entonces y sobre si el tráfico iba a aumentar respecto al tráfico entre el Puerto de La Luz y el Puerto de Santa Cruz".

El  presidente recordó que estos informes son de diciembre de 2018 y que eran negativos y preguntó al nacionalista, entonces consejero de Obras Públicas del Gobierno de Canarias, el motivo por el que no se iniciaron las actuaciones.

Pablo Rodríguez respondió a Torres que no se iniciaron las obras porque tenía que llevarse a cabo un informe medioambiental que mostrase que se cumplían las condiciones, "informe que todavía no ha salido a la luz". "Lo que queda claro es que van a tomar una decisión sin saber cuánto le va a costar a los canarios, y eso es lo importante", aseveró el nacionalista.

Torres, en su turno de réplica, comentó que quizás el Ejecutivo anterior no culminó el trámite del expediente en los meses posteriores a diciembre porque había una protesta en la calle o porque tenía informes que no eran favorables.

"Este Gobierno --continuó-- cumple con los trámites. Lo que hemos hecho es que esos informes de 2018 han pasado por la Jefatura de Puertos Canarios, que emite un informe que concluye que no se cumplen los condicionantes. Tras eso se envía a la Consejería de Medio Ambiente que concluye idénticamente que no parece cumplirse con los parámetros".

Por ello, el presidente entendió que al consejero de Obras Públicas no le quedó más remedio que elevar el asunto al Consejo de Gobierno para que quede sin efecto la declaración excepcional del Puerto de Agaete para su ampliación. "No queda otra", concluyó.

El pasado mes de octubre el actual consejero de Obras Públicas, Sebastián Franquis, anunciaba la paralización de la ampliación de ese muelle.  El procedimiento se paralizó con la baja del consejero y aún quedan por conocerse los detalles de la operación y cuánto va a costar indemnizar a la empresa, si es que tiene derecho. El Consejo de Gobierno tendrá que adoptar un acuerdo de paralización de la obra, trasladarlo a Puertos Canarios, donde se debe aprobar una segunda resolución de suspensión y publicarla en el BOC. 

- PUBLICIDAD -

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha