El presidente de Canarias: la exhumación de Franco es “una cortina de humo” lanzada por Pedro Sánchez

Pablo Casado, líder del PP nacional, y Fernando Clavijo, presidente del Gobierno de Canarias.

Europa Press

Las Palmas de Gran Canaria —

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha acusado al máximo dirigente del Gobierno nacional, Pedro Sánchez, de usar la exhumación del cuerpo de Francisco Franco como “una cortina de humo” para no hablar sobre las pensiones o la financiación autonómica.

El líder de Coalición Canaria ha expresado su opinión acerca de la aprobación del real decreto ley para exhumar al que fuera dictador de España durante 36 años. “Sin entrar a valorar” la decisión del Ejecutivo, ha dicho el presidente, “no es una prioridad”, sentenció. 

Clavijo ha hecho estas declaraciones tras la reunión este miércoles con el líder del Partido Popular (PP), Pablo Casado, en la sede 'popular' de Génova, en Madrid. Allí, el nacionalista adelantó que enmendará la modificación de la Ley de Estabilidad Presupuestaria, en el caso de que esta prospere, para que las comunidades autónomas que cumplen con el techo de gasto y la senda de déficit puedan reinvertir su superávit en “servicios básicos y esenciales”. 

Aunque la ley finalmente se tramitará en el Congreso de forma ordinaria, Clavijo ha abordado esta cuestión en su encuentro con Casado para tratar de recabar su apoyo a la inversión del superávit, en el caso de que la reforma pactada por PSOE y Podemos salga adelante. Clavijo ha recordado que en la actualidad solo se puede reinvertir el superávit en “inversiones financieramente sostenibles” --construcción de inmuebles-- y no en educación o sanidad. “Si se amplía o no el déficit es una responsabilidad del Estado. Yo de lo que sí estoy a favor es de que Canarias pueda utilizar su superávit para los servicios básicos y esenciales”, ha apuntado.

Propuesta a Hacienda hace dos meses

En este sentido, ha subrayado que hace dos meses le enviaron al Ministerio de Hacienda una propuesta al respecto que, ha lamentado, “aún no ha tenido respuesta ni verbal ni oficial por escrito”. En ella, figura la posibilidad de individualizar el techo de gasto para destinar los excedentes a servicios públicos, solución que planteará la diputada de CC, Ana Oramas, a los portavoces de los distintos grupos parlamentarios en la Cámara Baja si finalmente se debate la modificación de la Ley de Estabilidad.

De la conversación “larga y fructífera” con Casado, Clavijo ha celebrado la “predisposición” del presidente de los 'populares' a secundar la aprobación definitiva de los nuevos Estatuto de Autonomía y Régimen Económico y Fiscal (REF) de Canarias, “dos asuntos vitales” para el archipiélago.

Por otro lado, en declaraciones a los medios, el jefe del Ejecutivo autonómico ha criticado a la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, por visitar este martes Tenerife y no concertar ninguna cita con ningún representante del Gobierno canario.

Etiquetas
stats