Los presupuestos reciben 391 enmiendas
El PSC ha presentado 311 enmiendas por 216 millones de euros a los presupuestos autonómicos, referidas al sueldo de altos cargos y las bajas de funcionarios, entre otras, y CC y PP han acordado unas 80, como la de no suspender acuerdos laborales hasta que se negocie con los sindicatos.
Los portavoces de los tres grupos parlamentarios presentaron este martes en sendas ruedas de prensa las enmiendas al proyecto de ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2010, en el que las formaciones que apoyan al Gobierno regional, CC y PP, sólo modificarán unos 15 millones de euros porque las partidas son “austeras y tremendamente coherentes con la realidad económica”.
Al respecto, los portavoces del grupo nacionalista, José Miguel Barragán, y Popular, Miguel Cabrera, anunciaron la decisión de no aplicar en el proyecto presupuestario las disposiciones referentes a determinados acuerdos laborales hasta que se negocie con los sindicatos del sector a lo largo del primer trimestre de 2010.
Esta enmienda está relacionada con un anuncio del vicepresidente del Gobierno regional, José Manuel Soria, quien dijo en su momento que tras la entrada en vigor de los presupuestos se modificarían los acuerdos referentes a los permisos retribuidos y el crédito horario para realizar actividades sindicales, además de a la sustitución de las vacaciones para el personal del área de sanidad.
Julio Cruz, portavoz adjunto del grupo Socialista, criticó en la rueda de prensa del PSC “la discriminación” que a su juicio sufren los empleados públicos en Canarias y por ello en una enmienda se pide aumentar un 0,3% su salario en concepto retributivo y de pagas extras.
En otra enmienda se propone un sistema para controlar las bajas de los funcionarios, de forma que en los tres primeros meses perciban el cien por cien de su salario y a partir del cuarto cobren el 75 o el 80% de su retribución básica, según la fórmula que se aplique.
“Nos llena de pavor este Gobierno”, aseveró Julio Cruz, quien advirtió al Ejecutivo de que son los políticos los que tienen que hacer cumplir la ley y ahora incurren en la contradicción de querer bajar el absentismo laboral al tiempo que reducen las partidas para la inspección general de servicios.
Además pide eliminar las restricciones a la contratación de sustitutos para educación y sanidad “porque hay recursos suficientes”, pero aboga también por prohibir que el personal docente tenga comisiones de servicio en otra administración que no sea la educativa.
El PSC ha presentado “enmiendas para los ciudadanos” y de apoyo a los servicios públicos, los sectores económicos y los más de 280.000 parados de las islas, a los que los “malos” presupuestos del Gobierno regional “castigan de forma alarmante” porque están pensados “para los que más tienen”, dijo Julio Cruz.
En las enmiendas socialistas se pide limitar los sueldos de los altos cargos, de forma que los directivos de las fundaciones no perciban más que un director general o de lo contrario se procederá a su despido, porque “no es posible que algunos cobren el doble que el presidente del Gobierno” regional, añadió.
También quiere el PSC que se suprima la Agencia para la Rehabilitación Turística y que no se creen más sociedades mercantiles ni fundaciones públicas en 2010, al tiempo que pide traspasar a infraestructuras sanitarias y turísticas una partida de 20 millones de euros que, en su opinión, es de libre disposición para el presidente del Ejecutivo.
Asimismo reclama que se pague a los cabildos en los dos primeros meses del próximo año la liquidación por actualización de competencias correspondiente a 2007 y que se autorice con carácter excepcional a los ayuntamientos a utilizar el fondo de financiación municipal para gastos ordinarios.
En sanidad el PSC quiere paliar “el desaguisado” con enmiendas por valor de unos 18 millones de euros para infraestructuras, un plan extraordinario de urgencias, los hospitales de Lanzarote, Fuerteventura y sur de Tenerife y una dotación de 2,4 millones para la atención a las drogodependencias.
Al respecto, el nacionalista José Miguel Barragán anunció una enmienda de unos 400.000 euros para aumentar la financiación de las organizaciones no gubernamentales que trabajan en este ámbito.
En materia de empleo los socialistas quieren que los 70 millones de euros del plan “Canarias Emplea” no se utilicen “con criterios políticos y de mercadeo electoral” sino que los gestionen directamente cabildos y ayuntamientos, al tiempo que demandan planes sectoriales extraordinarios para el sector primario y para la reconversión de personal que trabajaba en el turismo, cada uno de ellos por 600.000 euros.
Respecto a las enmiendas de CC y PP, Barragán explicó que la mayor parte, con 9 millones de euros, está destinada a actuaciones en Lanzarote, otra de 750.000 euros para el futuro hospital de La Gomera y el resto se trata de propuestas “técnicas” para mejorar la gestión de los presupuestos.
Los tres grupos parlamentarios negocian además la posibilidad de presentar una enmienda conjunta relacionada con el Centro de la Cultura Popular Canaria.