Un Programa de Inserción Laboral dará trabajo a 139 desempleados en Santa Cruz de Tenerife durante 6 meses
El presupuesto previsto para este Plan, aportado por el Servicio Canario de Empleo, asciende a 1.021.000 euros
SANTA CRUZ DE TENERIFE, 31 (EUROPA PRESS)
El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y el Servicio Canario de Empleo han puesto en marcha un Programa Extraordinario de Inserción Laboral, a ejecutar en los próximos seis meses, que tiene como objetivo la realización de obras y servicios de interés público que no se realicen en propiedades privadas ni beneficien a intereses particulares.
Este Programa fue dado a conocer esta mañana en una rueda de prensa en la que intervinieron el alcalde de Santa Cruz, Miguel Zerolo, y el consejero-delegado de la Sociedad de Desarrollo, Ángel Isidro Guimerá, que disculpó la no asistencia del director del Servicio Canario de Empleo (SCE), Alberto Génova, que finalmente no pudo estar presente por motivos de agenda.
El presupuesto para la ejecución de estas acciones, según explicó el propio Guimerá, ha contado con la aportación por parte del SCE, a través del Plan Canarias Emplea, de un importe total de 1.021.000 euros, y por el cual el Ayuntamiento ha contratado a 139 desempleados para la realización de obras y servicios de interés público en la capital tinerfeña.
El máximo responsable de la Sociedad de Desarrollo indicó que este programa es fruto del convenio extraordinario de inserción laboral firmado el pasado 21 de diciembre entre el alcalde de Santa Cruz y el presidente del Servicio Canario de Empleo y consejero de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Jorge Rodríguez.
Asimismo, la propia Sociedad de Desarrollo y las concejalías de Calidad Ambiental, Seguridad y Servicios Públicos han sido los encargados de gestionar y coordinar las acciones a emprender dentro de este Programa, en colaboración con el resto de áreas de la Corporación municipal. Además, también se realiza un seguimiento de las mismas a través de la Comisión Mixta de Seguimiento establecida para tal fin.
Para la contratación de estas 139 personas a través del SCE, detalló Guimerá, han prevalecido los criterios de incorporar a un miembro de aquellas unidades familiares en las que ninguno de ellos esté percibiendo retribuciones o prestaciones; así como de desempleados de larga duración o en riesgo de exclusión. En el establecimiento de estos criterios se contó con la colaboración de la Concejalía de Bienestar Social, que suministró los listados de personas con estas características, puntualizó el consejero-delegado.
SEIS FICHAS DE ACTUACIÓN
El convenio firmado entre el Ayuntamiento de Santa Cruz y el Servicio Canario de Empleo establece seis fichas de actuaciones en la capital tinerfeña para un total de 139 desempleados. La primera de ellas, que permitirá la contratación de 27 personas, se enmarca en labores de apoyo al sector agrario y turístico del municipio.
Según Ángel Isidro Guimerá, las acciones planteadas en este ficha pretenden realizar una dinamización socioeconómica del Distrito de Anaga, así como actuaciones de información turística en el municipio. Además, estas acciones serán realizadas por administrativos, técnicos superiores y grados medios de economía y geógrafos, así como ingenieros de informática.
La segunda ficha corresponde a un estudio y valoración del equilibrio económico en los contratos de concesión de instalaciones de aparcamientos de titularidad municipal, que permitirá la contratación de un economista, encargado de elaborar un estudio pormenorizado de la realidad tarifaria de los parking públicos, así como la sensibilización y el fomento de la movilidad sostenible en la capital. Se pretende también adaptar este servicio a la situación de crisis económica mediante soluciones que complementen los ingresos previstos con el fin de permitir la reducción de tarifas.
Proyecto de mejora del patrimonio verde municipal mediante el mantenimiento sostenible es la tercera ficha de actuación, que contará con 14 personas. Esta ficha plantea una serie de acciones que giran en torno a la aplicación de las nuevas tecnologías para optimizar el mantenimiento del patrimonio vegetal municipal; elaboración de un estudio de las características de las zonas verdes en Santa Cruz; sensibilización y concienciación de la ciudadanía acerca del importante patrimonio vegetal que existe en la ciudad; y lograr una gestión sostenible del paisaje urbano.
Un total de 27 personas serán contratadas en el marco de la cuarta ficha de actuación: Proyecto de rehabilitación y mantenimiento de instalaciones deportivas, que, como su propio nombre indica, pretende mejorar el mantenimiento y rehabilitar aquellas instalaciones deportivas municipales que lo requieran.
La quinta ficha, proyecto de rehabilitación del patrimonio, permitirá contratar al mayor número de personas: Sesenta y seis, que serán las encargadas de llevar a cabo una serie de actuaciones para rehabilitar tanto edificios públicos como dependencias municipales con el fin de mejorar la imagen de los mismos.
Finalmente, cuatro personas serán los responsables de la sexta ficha de actuación, que tiene por objeto la elaboración de un estudio y análisis del estado de las vías públicas en Santa Cruz con el fin de establecer en un plan estratégico las líneas de actuación para la mejora de las vías en la capital. Estas acciones serán realizadas por arquitectos técnicos, ingeniero técnico en obras públicas y delineante.