La portada de mañana
Acceder
El Gobierno da por imposible pactar la acogida de menores migrantes con el PP
Borrell: “Israel es dependiente de EEUU y otros, sin ellos no podría hacer lo que hace”
Opinión - Salvar el Mediterráneo y a sus gentes. Por Neus Tomàs

La prórroga del acuerdo de pesca con Marruecos beneficia a 38 buques canarios

Andrés (PSOE) afirma que es mejor un acuerdo con problemas que ningún acuerdo

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 20 (EUROPA PRESS)

La eurodiputada del PSOE Josefa Andrés ha informado de que la prórroga del acuerdo de pesca entre la Unión Europea y Marruecos permite que un total de 101 buques españoles, de los que 38 son canarios, puedan faenar en las aguas de país alauí, al tiempo que aclaró que este pacto estará vigente hasta el próximo 27 de febrero.

Andrés indicó en un encuentro informativo celebrado recientemente en Bruselas que a España “le interesa” una buena relación de vecindad con Marruecos y manifestó que nuestro país no se siente chantajeado. Asimismo sí ha admitido que a la UE y por tanto a España le gustaría mejorar la situación democrática de la zona. “Es mejor un acuerdo con problemas que ningún acuerdo”, aseveró.

En este punto, quiso aclarar que si bien Marruecos exporta a la UE productos como naranjas o tomates, los europeos les vendemos otros muchos productos. Recordó además que según los datos de la Federación Española de Productores Exportadores de Frutas y Hortalizas (Fepex) en 2009 España vendió más de 850.000 toneladas de tomates, mientras que a la UE entraron 353.000 toneladas de tomate marroquí.

La socialista valenciana expuso que la comisión de pesca del Parlamento europeo ha pasado a tener un carácter legislativo, ya que hasta ahora “no tenía capacidad normativa”. Gracias a este paso puede entrar a decidir sobre la reglamentación, es decir, sobre las artes y técnicas utilizadas o la conservación del medio ambiente. A ello se unen decisiones sobre el mercado, lo que afecta a la calidad de las importaciones. “Que se pesque fuera con iguales criterios de calidad que en la UE”, detalló.

Andrés también ha informado de que previsiblemente en mayo pueda estar lista la reforma de la política pesquera de la UE que, entre otras cuestiones, contempla la solicitud de informes del impacto o repercusión de la pesca o la inclusión de cláusulas sociales que ayudarán a la “democratización” de los terceros países.

La eurodiputada del PSOE indicó asimismo que esta línea de actuación va aparejada con la negociación de las perspectivas financieras para el próximo periodo, ya que las actuales comprenden el periodo 2007-2013. Se busca el “control” de la pesca ilegal y ayudar a la pesca de bajura por ser “más conservacionista” al contemplar iniciativas como las paradas técnicas. Lamentó eso sí la poca sensibilidad con la pesca de los países nórdicos o Alemania.

EL SÁHARA

A su juicio, los problemas suscitados para celebrar un nuevo acuerdo con Marruecos no se deben a la pesca. “Es un problema territorial, que excede la pesca”, planteó. Así citó que los inconvenientes para el Parlamento Europeo se suscitan cuando se habla de pescar “más abajo del paralelo 27”, es decir, en el Sáhara occidental. Expuso que el acuerdo contempla que se debe ayudar al desarrollo de la población y que aunque el informe de la comisión mixta sobre el cumplimiento del documento es “satisfactorio” admite que “no puede evaluar si la población saharaui se beneficia de los acuerdos”.

Insistió Andrés en que sí se han mejorado las infraestructuras de los puertos y se ha contratado a personas para faenar, pero nos puede determinar si son o no del Sáhara. Además recalcó que no es potestad de la comisión de pesca de la Eurocámara determinar la soberanía del Sáhara.

LA ADMINISTRACIÓN EUROPEA

La socialista de igual forma también expuso que cree que el Parlamento Europeo es “necesario”. Apuntó además que no sabe si requiere una reestructuración ante la actual situación económica, pero recalcó que no se puede adelgazar la administración pública basada en la “externalización”. Añadió que el ciudadano ante esto puede quedar en “una indefensión absoluta”.

Sobre esta cuestión puso el ejemplo sucedido en la Comunidad Valenciana con respecto a la Sanidad. Lamentó que en las últimas legislaturas no se haya impulsado ningún hospital público, pero sí hayan abierto privados.

Etiquetas
stats