El proyecto de ley de cajas de ahorro no se aprobará esta legislatura
El Consejo de Gobierno de Canarias remitió este martes al Consejo Consultivo el proyecto de ley de cajas de ahorro, que no podrá ser aprobado esta legislatura y que incluye, entre otras novedades, la incorporación a los órganos de gobierno de representantes de Parlamento regional, patronal y sindicatos.
El portavoz del Ejecutivo autonómico, Miguel Becerra, dijo en rueda que aunque “evidentemente” el citado proyecto no podrá aprobarse en lo que queda de legislatura, era un compromiso del Gobierno presentarlo una vez acabasen los trámites internos y el periodo de consultas.
Miguel Becerra confía en que el próximo Ejecutivo regional “si lo tiene a bien” remita al Parlamento regional el proyecto de ley con la “máxima celeridad”, una vez recibido el dictamen del Consejo Consultivo.
Entre las principales novedades del proyecto figura la incorporación a los órganos de gobierno de las cajas de ahorro -asamblea y consejo de administración- de representantes del Parlamento de Canarias y de las principales organizaciones patronales y sindicales del Archipiélago.
Además, se ha adaptado la normativa estatal en este ámbito con el objetivo de garantizar que la representación pública en la asamblea y el consejo de administración de las cajas no supere el 50% de sus integrantes.
La distribución de los miembros de los órganos de gobierno de las cajas será del 38% para los impositores, del 24% para los ayuntamientos, del 8% para el Parlamento, y del 5% cada uno a las entidades fundacionales, cabildos, empleados, sindicatos, empresarios y universidades junto con las cámaras de comercio.
En el proyecto se establece un periodo máximo de doce años para la permanencia como vocal en ambos órganos de gobierno, y la edad límite para ser elegido se fija en 70 años.
También se regula la posibilidad de establecer cuotas participativas en las cajas de ahorro y se eleva a rango de ley la regulación referente a la obra de beneficio social de las cajas de ahorro, especialmente en lo relativo a la obligación de presentar documentación y dotar a la obra social de fondos para su materialización.
Este último aspecto es relevante para las cajas de ahorro que operan en Canarias pero que tienen su domicilio fiscal fuera del Archipiélago, precisó Miguel Becerra.
Asimismo, el portavoz del Gobierno canario dijo que en el proyecto de ley se establece “algo sobre lo que siempre había habido dudas y que queda perfectamente zanjado”, y que es el carácter irrevocable de los miembros de los órganos de gobierno mientras dure el mandato correspondiente.
Detalló Miguel Becerra que una vez se apruebe el proyecto de ley habrá un periodo de adaptación de los estatutos de las dos cajas de ahorro canarias y, posteriormente, se iniciará un proceso electoral en sus órganos de gobierno, que se renovarán cada cuatro años.
Explicó el portavoz del Ejecutivo canario que durante el periodo de consultas que ha abierto el Gobierno regional en relación con este asunto se habló “incluso con el PSOE” y se han recogido “muchas aportaciones” efectuadas por sindicatos y empresarios.
Liberalización del servicio de ITV
El Consejo de Gobierno de Canarias aprobó un decreto por el que establece el régimen de autorización administrativa para la prestación de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) en la Comunidad Autónoma, y con el que hace efectiva la liberalización de dicho servicio en las islas.
El decreto ha obtenido el informe favorable del Consejo Consultivo de Canarias y según explicó en rueda de prensa el portavoz del Gobierno, Miguel Becerra, tiene como objetivos dar un mejor servicio en este ámbito y aumentar la implantación de las estaciones de ITV, pues en las islas no capitalinas sólo hay una.
Añade el Gobierno que la experiencia de los últimos años aconseja, debido al fuerte crecimiento del parque automovilístico en Canarias, adelantar el proceso de liberalización con el establecimiento del régimen de autorización administrativa para la prestación del servicio.
Comisión Asesora de Bioética de Canarias
El Consejo de Gobierno regional aprobó un proyecto de decreto por el que se crea y regula la Comisión Asesora de Bioética de Canarias y los comités de ética asistencial, que serán órganos consultivos de obligatoria creación en los centros hospitalarios con más de 500 camas.
Con la creación de estos órganos ser pretende atender a la preocupación por el respeto a la defensa de los derechos de las personas, así como por el interés e importancia alcanzadas por la ética en las actuaciones profesionales sanitarias, señala el Ejecutivo regional.
Educación
El Consejo de Gobierno de Canarias acordó solicitar al Consejo Consultivo un dictamen sobre los proyectos de decreto que establecen la ordenación y currículo de la Educación Primaria y de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) en el Archipiélago.
La nueva ordenación educativa que se desprende de la entrada en vigor de la Ley Orgánica de Educación requiere que las administraciones educativas establezcan una ordenación específica y del currículo para su ámbito de actuación, explica el Ejecutivo regional.
En el caso de Canarias comprende además el 35% de los horarios escolares para impartir sus incorporaciones propias.