El PSC asegura que la deuda del Ayuntamiento de LPGC es de 40 millones
El portavoz del Partido Socialista (PSC-PSOE) en Las Palmas de Gran Canaria, Sebatián Franquis, ha recordado hoy al alcalde capitalino que la deuda municipal no asciende a 53 millones de euros y la ha cifrado en 40,16 millones. Franquis además ha matizado que el Consistorio tiene capacidad financiera para afrontar la deuda de 44,35 millones de euros, 4,18 millones más de lo que debe.
Franquis explicó que de los 53,3 millones cifrados por Cardona, 8,72 millones son estimaciones que el PP realiza de cara a final de año y criticó que el concejal de Hacienda, Agustín Gutiérrez, “que presume de ser un experto, diga que una estimación es una deuda, nos parece que insulta a la inteligencia de los ciudadanos”.
Asimismo, añadió sobre la deuda cifrada por el grupo popular que 4,23 millones responden a partidas duplicadas. Franquis afirmó que, de la “deuda real”, 17,81 millones es deuda heredada de los mandatos anteriores del propio PP, “de los que en torno a cinco millones responden a sentencias de los 12 años de gestión de los populares, que nada tienen que ver con la gestión de Jerónimo Saavedra”, señaló.
Siguiendo con el desglose, cifró una deuda de 1,67 millones de euros que tuvo que ser aprobada por decreto de urgencia a causa de los daños producidos por el temporal que afectó a la ciudad hace un año “y el PP lo sabe”, enfatizó.
En definitiva, la deuda que reconoce Franquis de 40 millones de euros se divide en los 17,81 arrastrados de la anterior legislatura popular; 1,67 millones de obras de emergencia, 7,52 de gastos de Personal del Plan General y 13,14 generados por el último mandato socialista.
En este sentido el portavoz municipal del PSC explica que, “como corresponde a un gobierno responsable”, la deuda está financiada a través de un crédito de 18 millones de euros del ICO autorizado por el Gobierno de España para pagar a proveedores, de la compensación de la deuda de Geursa, que debe al Consistorio 17,55 millones y que pagará anualmente a razón de 1,5 millones de euros aproximadamente, y de los remantes, que Franquis cifra en 8,8 millones de euros.
Franquis matizó sobre estos datos que “es cierto que se le debe dinero a Geursa” pero la compensación es favorable al Ayuntamiento y añadió, además, que el PP prevé aumentar la solicitud del crédito ICO hasta los 20 millones de euros.
El portavoz socialista ha criticado que el PP haya dedicado un mes a “construir una gran mentira para justificar la política de recortes que quiere llevar a cabo”. Asimismo, añadió que “todo se trata de una estrategia que han establecido a nivel nacional los populares”.
Franquis ha reiterado en rueda de prensa sus criticas a los recortes que a su juicio va a llevar a cabo el Partido Popular municipal en materia de asuntos sociales y ha lamentado que Cardona hable de fraude en las tramitaciones de ayuda municipal a la dependencia y a los mayores. También ha recordado al alcalde que “los ciudadanos no entienden que contrate a su cuñada”, Cristina Reyes, por 60.000 euros al año como gerente del servicio municipal de Limpieza.