El PSC no avanzará en el consenso estatutario sin reforma de la ley electoral
El líder del grupo Socialista, Juan Fernando López Aguilar, se mostró este jueves partidario de alcanzar un consenso sobre el Estatuto de Autonomía, pero advirtió de que sin resolver la reforma del sistema electoral “no avanzaremos” en la reforma estatutaria.
Tras la sesión de apertura de la VII Legislatura, López Aguilar manifestó a los periodistas que su partido ha apoyado la reforma de todos los estatutos de autonomía, pero indicó que en Canarias hay un problema que afecta a la calidad de la democracia y al prestigio de sus instituciones y que se ha producido por un sistema electoral que es preciso modificarlo. López Aguilar consideró que el pacto entre CC y PP abochorna incluso a los militantes de Coalición Canaria, formación a la que le encanta ir a Madrid, y que el miércoles fue a colocarse “bajo el ala” del candidato del PP a la Presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy.
Consideró que este pacto también abochorna al PP, partido que se se ha dado “la vuelta como un calcetín”, especialmente en la reforma del Estatuto de Autonomía de Canarias, que en su día vio en el texto visos de inconstitucionalidad y lo consideró una amenaza para la unidad de España “al servicio del proyecto federal de Zapatero” Además recordó que CC no estaba dispuesta a que el Estatuto que salió del Parlamento de Canarias fuera modificado ni en una coma y ahora ha presentado 57 enmiendas con el PP que modifican severamente el Estatuto de Autonomía y estimó que estas actitudes son “un monumento a la hipocresía”y deja de manifiesto que ninguna de las dos fuerzas deben ser tomadas en serio.
A su juicio, Coalición Canaria se “agasaja cobardemente” debajo del PP para presentar enmiendas al Estatuto y reprochó al PP que afirme que el texto solo necesita unos retoques cuando hace unos meses lo rechazó porque dudaba de su constitucionalidad.
“El realojo de los desahuciados”
Por el contrario, López Aguilar dijo que el PSOE siempre ha mantenido la misma posición y recordó que todas las reformas de los estatutos de autonomía han contado con el voto favorable de ese partido.
Incluido el Canarias, porque la única condición que pedían los socialistas era que se ajustara a la Constitución, que contara con consensos amplios y que mejorara la vida de los ciudadanos. López Aguilar indicó que ello es la razón que justificó la presentación de las enmiendas socialistas al sistema electoral, porque no es posible que un sistema electoral deje fuera del Parlamento a 150.000 votantes.
Respecto al llamamiento de consenso hecho este jueves por el presidente del Parlamento de Canarias, Antonio Castro, López Aguilar apuntó que es dialogante pero siempre en defensa de los principios que inspiran a este partido y señaló que no consentirán que CC y PP crean que gobernar es sólo “repartir coches oficiales”. Sobre el reparto del Gobierno de Canarias, López Aguilar consideró que el gobierno no augura “nada nuevo ni nada bueno”, ya que no es el primero que se forma con el pacto y el último terminó “como el rosario de la aurora”.
Estimó que al PP, tras su derrota en Gran Canaria, solo le queda hacer lo que le dice CC para permitir “el realojo de los desahuciados” en aquella isla. En su opinión, CC quiere que el PP gane las elecciones de 2008 “pero eso no es lo quieren la mayoría de los españoles”, y afirmó que el Partido Popular no tiene una alternativa ilusionante sino que al contrario quieren una revancha por las elecciones de 2004.