PSC cree que CC comete un “patinazo” al pedir incluir los trenes en el PEI porque sólo es un modelo de financiación

La oposición aclara que en “ningún lugar” del documento se indica qué obras se van a ejecutar

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 14 (EUROPA PRESS)

El Grupo Socialista en el Cabildo de Tenerife ha considerado que Coalición Canaria ha cometido un “patinazo” al presentar una moción en la que se insta al Gobierno del España a que incluya en el Plan Extraordinario de Infraestructuras (PEI), aprobado recientemente en Consejo de Ministros, los proyectos del tren del Norte y del Sur, ya que, según la oposición, este documento es tan sólo un modelo de financiación y no un compendio de obras.

En una rueda de prensa, el consejero insular socialista José Luis Delgado expresó la “sorpresa” de su grupo ante la situación que se ha generado tras las declaraciones del consejero insular de Economía y Competitividad, el nacionalista Carlos Alonso, que creyó deberse “al desconocimiento profundo del documento y a la probable necesidad de salir en los medios”.

José Luis Delgado quiso dejar claro que el PEI es “un documento muy novedoso que acelera la financiación de las obras públicas que se van a llevar a cabo” pero en el que “en ningún lugar se indica qué obras se van a ejecutar”, un hecho que, en su opinión, “no tiene importancia porque el modelo que se usa en el archipiélago para financiar los trenes es el mismo que se utiliza para las carreteras a través de los convenios Canarias-Estado”.

El responsable del PSC-PSOE insistió en que este Plan afecta a la forma en la que se van a ejecutar las obras porque es un modelo de financiación que pretende agilizar la economía y generar empleo en aquellas obras que le compete al Estado licitar y ejecutar; por contra, recordó que la licitación de la obra pública en Canarias en carreteras la lleva el Gobierno autonómico y en materia ferroviaria, cada uno de los cabildos insulares a través de los convenios firmados.

Además, recordó que el Plan Extraordinario de Infraestructuras dedica el 70 por ciento de la financiación --17.000 millones de euros-- al transporte ferroviario y el 30 por ciento a carreteras y, por ahora, el Gobierno de Canarias “no se ha quejado al respecto”.

“Entonces, ¿a qué vienen las declaraciones de Alonso? ¿A crear confusión? Yo creo que el consejero se ha pegado un patinazo con todo esto”, recalcó Delgado, quien consideró que “lo mínimo que podía haber hecho Carlos Alonso es entrar en la web del Ministerio de Fomento y descargarse el documento que recoge el contenido de este modelo de financiación”.

RESOLVER EL PARO

Para el PSOE, señaló José Luis Delgado, “lo más importante en estos momentos es resolver los problemas de paro que tienen los ciudadanos, y para ello es imprescindible disponer de generación de infraestructuras, que son las que mueven más caudal económico y más puestos de trabajo”.

En este sentido, el responsable socialista apuntó que como eso hay que consolidarlo con el cumplimiento del déficit público y con que en 2013 hay determinados convenios que se tienen que cumplir a nivel europeo, se ha buscado un modelo de financiación que haga ambas cuestiones compatibles a través del PEI.

Esto, agregó, implica diferir el pago de la obra pública, es decir, que otras entidades financieras adelanten el dinero a las constructoras para que ejecuten las obras sin que el Estado tenga que poner dinero, y una vez se entreguen, el Gobierno las pagará con cargo a un canon diferido durante un plazo de tiempo muy largo. “Eso permite no cargar al país en un endeudamiento superior y garantizar puestos de trabajo, que es lo realmente importante en este momento”, resaltó Delgado.

En consecuencia, el consejero del PSC-PSOE hizo hincapié en que ahora “toca el momento de buscar soluciones y de dejar de lado la gresca y el conflicto”, e hizo saber que no veía la necesidad de “presentar una moción para gratificar por cuarta vez que existe una unanimidad por parte de los tres grupos políticos con representación en el Cabildo respecto a que los trenes los tiene que pagar el Estado”.

“Si CC y PP quieren mociones para buscar la aplicación de este modelo de financiación para acelerar la licitación de obra pública por parte del Cabildo, el PSOE estará a su lado porque nos interesan iniciativas que generen puestos de trabajo, que activen la economía de la isla y no que generen gresca”, apostilló.

Finalmente, definió a su grupo como “autonomistas” que creen en su “capacidad de autogestión y en que se lleven a cabo los convenios para la ejecución de los trenes”, pero quiso aclarar que si CC y PP creen que “se debe devolver las competencias al Estado para que sea quien licite las obras, aunque el PSC-PSOE no está de acuerdo, estamos dispuestos a hablarlo”, concluyó.

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