El PSC presentará una enmienda a la totalidad de los Presupuestos
El Partido Socialista Canario-PSOE denunció este viernes que las partidas que más crecen en los presupuestos de Canarias para 2008 son aquellas destinadas a la propia administración y a la clientela de CC y PP, mientras que la inversión queda congelada y el gasto social se sustenta en transferencias del Estado.
En rueda de prensa, el portavoz del grupo socialista en el Parlamento de Canarias, Francisco Hernández Spínola, y el diputado portavoz de presupuestos, Blas Trujillo, anunciaron la presentación de una enmienda a la totalidad contra unas cuentas en las que suben muy por encima de las demás partidas los gastos de personal, la Presidencia del Gobierno, los gastos corrientes y la Televisión Autonómica, a costa de la inversión, el Medio Ambiente y la I+D+i.
La media del gasto previsto por el Gobierno de Canarias se incrementará en 2008 un 8,6%, pero las prioridades del Gobierno están claras para los socialistas: “Es un presupuesto para ellos mismos, tienen claro qué hacer con el botín que gestionan, la Administración, pero no dejan nada para la región”.
En su repaso de las cuentas, Hernández Spínola denunció que el Gobierno utiliza el presupuesto para financiar la “inflación de altos cargos y centros directivos innecesarios”, pese a que ya es una Administración ineficaz y sobredimensionada.
Detalló que los gastos corrientes en bienes y servicios, en los que se incluyen la publicidad, el protocolo y las dietas, crecen un 17,5%, frente a la media del Presupuesto del 8,6 y una inversión pública “ridícula” que sólo sube un 1,9%.
Recordó Hernández Spínola que en los presupuestos de 2006 y 2007, apoyados por el PSOE, los gastos de la Administración se congelaron y subió la inversión un 20%.
El portavoz consideró “desmesurado” que crezcan un 33% las bolsas de dinero innominadas y que el departamento que más incremente sus gastos sea la Presidencia del Gobierno, que gastará 12 millones de euros más que durante el mandato de Adán Martín, lo que supone “un despilfarro sin justificación”.
Frente a esos incrementos en gastos no productivos, acusó al Gobierno de abandonar al sector primario, con un aumento escaso del 1,3% para la Consejería de Agricultura, y a las políticas medioambientales, que sólo suben un 3,8%.
Además, agregó Hernández Spínola, son unos presupuestos antisociales porque las partidas en acción social, empleo y vivienda crecen por debajo de la media y la financiación de esas áreas es cubierta en gran parte por el Estado.
Destinar 500.000 euros para cada una de las dos capitales canarias es no sólo “una burla y una tomadura de pelo”, sino también “un incumplimiento de la Ley de Capitalidad”, denunció.
El portavoz socialista fue también muy crítico con el incremento del 33% para la Radiotelevisión Canaria (RTVC), que costará 65,8 millones de euros, más de lo que se va a dedicar a infraestructuras turísticas, industria y la energía e investigación y desarrollo.
En ese presupuesto de RTVC se incluye un sueldo de 133.000 euros para su director general, “más que el del presidente del Gobierno”, así como dos sueldos de directivos de 110.000 euros cada uno para la futura radio autonómica, en la que habrá treinta empleados.
Los socialistas consideran que no es necesaria una nueva radio en el Archipiélago, donde ya hay “cientos”, y advirtió de que en todo caso no quieren que se llene de “enchufados”, sino que se convoquen las plazas por oposición y se den en función de los méritos.
Las partidas de cooperación al desarrollo, dijo Hernández Spínola, desmienten los anuncios electorales de José Manuel Soria sobre la necesidad de “un plan Marshall para África”, puesto que se mantienen, igual que en 2007, en un 0,3% del presupuesto.
Blas Trujillo explicó que el incremento tanto de los ingresos como del gasto social se debe fundamentalmente a las transferencias del Estado, que aporta la mitad de la financiación nueva y gran parte de las partidas para el desarrollo de la Ley de Dependencia y la atención a los inmigrantes. En contraste, el Gobierno de Canarias “hace un esfuerzo casi nulo”.
Respecto a la inversión sanitaria, que sube un 11%, subrayó que son 6 puntos menos de crecimiento que en 2007 y además se destina un 20% más a la sanidad privada concertada.
“Son cuentas lamentables, endogámicas, su único interés son ellos y su clientela”, se quejó Trujillo, que desmintió que los presupuestos sean anticíclicos.
Si se prevé un crecimiento económico por debajo de la media nacional y un mantenimiento del desempleo en los mismos niveles, es incomprensible que sólo crezca la inversión productiva en un 1,9% y que la Administración se haga “más cara y costosa” para los contribuyentes, dijo al respecto.
En cuanto a la bajada de los impuestos, Trujillo dijo que se limita a un ahorro para los contribuyentes de 22 millones de euros en el impuesto de sucesiones y donaciones que “beneficiará a unos pocos”. Señaló que sería más provechoso para la sociedad si ese dinero lo invirtiera el Gobierno en la economía.