El PSC-PSOE afirma que las asociaciones que reparten alimentos en Santa Cruz están “solas, al límite y sin recursos”
SANTA CRUZ DE TENERIFE, 6 (EUROPA PRESS)
El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, José Ángel Martín, ha afirmado este martes que las asociaciones que realizan los repartos de alimentos en el municipio están “solas, al límite y sin recursos”.
El socialista asegura en un comunicado estar “perplejo al conocer la situación de las diferentes organizaciones que están repartiendo comida en el municipio, absolutamente desbordadas, sin recursos humanos cualificados, y muchas sin las instalaciones adecuadas”.
El PSC-PSOE de Santa Cruz señala que “se tiene muy claro que la demanda de alimentos en el municipio de Santa Cruz existe, y que ha aumentado más de un 30 por ciento en lo que va de año con respecto al mismo periodo del 2010”. Para el portavoz “desde el Grupo Municipal Socialista llevamos mucho tiempo advirtiendo de la difícil situación social que se está viviendo en el municipio de Santa Cruz, los datos mandan, en la ciudad está viviendo en exclusión social o riesgo de exclusión un 28 por ciento de la población, y sufrimos una de las tasas de paro mayores de España alrededor ya del 30 por ciento, ante esto el Ayuntamiento se tiene que poner manos a la obra, y garantizar la cobertura de las necesidades más básicas de los ciudadanos, entre otras, la alimentación”.
Martín “agradece a todas y cada una de las organizaciones, asociaciones de vecinos y ONG que han tomado la iniciativa viendo las necesidades de su entorno, y voluntariamente, han dedicado su tiempo y esfuerzo al reparto de alimentos. Ahora es el Ayuntamiento el que tiene que asumir su responsabilidad, aunar esfuerzos, aportar el apoyo técnico necesario, escuchar a los agentes implicados, y buscar las soluciones adecuadas para que este reparto se haga con todas las garantías”.
“CRECIENTE DEMANDA”
Martín asegura que “hoy por hoy las diferentes organizaciones en el municipio están solas, y aisladas en sus diferentes ámbitos de influencia, sin recursos humanos y técnicos suficientes para poder dar respuesta a la creciente demanda”.
Para el Grupo Municipal Socialista no se debe perder de vista que “el reparto de alimentos que hacen asociaciones en su entrono debe formar parte de un todo global que funcione coordinadamente, así, el Banco de Alimentos, los diferentes comedores sociales del municipio, ONG y asociaciones, y el propio Ayuntamiento deben formar un ente único que coordine las diferentes aristas que tiene el reparto de comida en el municipio de Santa Cruz”.
Desde el PSC-PSOE se defiende que “el primer esfuerzo que se debe hacer es dotar de los medios necesarios y de apoyo técnico suficiente a las diferentes asociaciones de vecinos o asociaciones que voluntariamente están asumiendo la labor de tratar de cubrir estas necesidades de alimentación, elaborar un mapa de la situación de la demanda y garantizar que se está llegando a todos los que lo necesitan”.
Martín manifiesta que “esta coordinación es muy precaria si no inexistente, por ello, solicitaremos en el próximo pleno municipal la convocatoria urgente de una mesa de trabajo donde los agentes implicados se sienten coordinadamente junto con el Ayuntamiento para enfrentarse a este tema, y maximizar, y optimizar todos los esfuerzos”