La portada de mañana
Acceder
Peinado multiplica los frentes del ‘caso Begoña’ sin lograr avances significativos
El miedo “sobrenatural” a que el cáncer vuelva: “Sientes que no consigues atraparlo”
OPINIÓN | 'En el límite', por Antón Losada

El PSC-PSOE insta a CC a hacer un ejercicio de ''humildad y racionalidad''

El candidato del PSC a la Presidencia canaria, Juan Fernando López Aguilar pidió hoy “humildad y racionalidad” a CC y dijo que una prueba de que la Lotraca es un instrumento adecuado a la Constitución es que el primer Estatuto de Autonomía, de 1982, venía acompañado de una ley similar.

Así lo manifestó López Aguilar en una rueda de prensa en la que aseguró que la reforma del Estatuto de Autonomía de Canarias va a salir adelante y el grupo socialista en las Cortes garantizará que la propuesta será conforme a la Constitución, contará con el consenso más amplio posible y será útil a los ciudadanos.

López Aguilar se mostró partidario de plantar cara a cualquier demagogia “ramplona y simplificadora” que argumente que asegurar estas premisas implica recortar el Estatuto.

El también ministro de Justicia respondió de esta manera a las críticas efectuadas por CC al portavoz del grupo parlamentario Socialista en el Congreso, Diego López Garrido, quien afirmó que no le gusta la proposición de ley orgánica de transferencia de competencias (Lotraca), que acompaña a la reforma del Estatuto.

López Aguilar recomendó a los nacionalistas canarios que hagan “un ejercicio de racionalidad democrática y humildad” y precisó que CC tiene tres diputados “mal avenidos” en un Congreso integrado por 350 parlamentarios en el que reside la soberanía del pueblo español.

En su opinión, presta “un mal servicio” quien pretende descalificar o condicionar las posiciones negociadoras de los demás y aseguró que hablar sobre la adecuación de la Lotraca a la Constitución sólo procede cuando se hayan pronunciado las Cortes, y hasta entonces el debate está abierto.

Añadió que el grupo Socialista en el Parlamento de Canarias ha apoyado la propuesta de reforma del Estatuto de Autonomía y la Lotraca y esa será la posición que haga valer la formación en las Cortes.

La Lotraca es uno de los instrumentos disponibles para conseguir el objetivo de un Estatuto adecuado a la Constitución, de amplio consenso parlamentario y destinado a mejorar la vida de la gente, reiteró López Aguilar, quien dijo que no va a distraer el debate con cuestiones técnicas.

Insistió en que la citada proposición de ley no es otra cosa que un instrumento competencial y el PSOE subordina las competencias a la realización de los derechos de la gente, por lo que no son “un fin en sí mismo” y garantizó que el grupo Socialista en las Cortes será “coherente” y estará “a la altura”.

“Que la Lotraca es un instrumento adecuado a la Constitución lo prueba el hecho de que el primer Estatuto de Autonomía en 1982 vino acompañado de otra Lotraca, que entonces amplió su horizonte competencial, aunque no es la única forma de asegurar el autogobierno”, puntualizó López Aguilar.

Añadió que este debate corresponde a las Cortes y como en todo puede haber aspectos “discutibles”, y criticó la demagogia “infantil y pueril” de quienes creen que esta discusión es ser “anticanario o pisotear y estafar a los canarios”.

“Rivero ha dedicado su vida a enfretar a los canarios”

Por su parte, el secretario general del PSC, Juan Carlos Alemán, acusó este sábado al presidente de Coalición Canaria (CC), Paulino Rivero, de haber “dedicado su vida a enfrentar a los canarios desde el insularismo más agresivo”. De este modo respondió a las manifestaciones realizadas ayer por Rivero, quien aludió al ministro de Justicia y candidato del PSC a la Presidencia del Gobierno como un “semicanario”.

Alemán preguntó al responsable de CC si, entonces, los votantes en las Islas que no son naturales del Archipiélago “son también semicanarios”, y calificó el término empleado por Rivero de “desagradable”. Según dijo, en el escenario político actual “todo es noticia menos el Gobierno, debido a las fragmentaciones internas”, y señaló que la legislatura que está a punto de finalizar “está agotada”.

Para Alemán, estos cuatro años de Gobierno, los dos primeros por CC y PP y los dos últimos con CC en solitario, “concluye con dos grandes hechos: el pacto de la manta, con el que uno cubre el 'caso Amorós' y el otro el concurso eólico, y el Debate sobre el Estado de la Nacionalidad, en el que se analizará una legislatura convulsa e ineficaz para Canarias”.

El secretario del PSC expresó su deseo de iniciar una “nueva etapa” en las Islas a partir de las próximas elecciones, “en las que el Partido Socialista obtendrá el más potente resultado logrado jamás por una fuerza política” mediante la lucha contra la abstención. “Amplios sectores de la sociedad que se abstenían están ahora dispuestos a que, con su voto, no se mantenga más una situación que no quieren”, resaltó.

Por último, destacó que el “principal valor electoral” del PSC es su candidato, Juan Fernando López Aguilar, “quien tendrá detrás a todo el Partido para ganar y ganar bien”.

Etiquetas
stats