El PSC-PSOE censura que el Gobierno canario supla sus compromisos con fondos estatales y no complete financiación
SANTA CRUZ DE LA PALMA, 16 (EUROPA PRESS)
El secretario general del PSC-PSOE, José Miguel Pérez, ha censurado este viernes que el Gobierno de Canarias “supla” sus compromisos en materias como las infraestructuras turísticas o la aplicación de la denominada Ley de Dependencia con fondos que recibe del Estado y no complete con partidas propias la financiación.
Pérez explicó en declaraciones a los medios de comunicación tras la reunión de la Comisión Ejecutiva insular PSC-PSOE de La Palma que esta situación contrasta con el Gobierno central quien durante el debate del estado de la nación “ha demostrado que cumple con Canarias”.
Aquí se refirió a que ya “un alto porcentaje” del Plan Canarias está en marcha, a pesar de los ajustes presupuestarios realizados. Defendió así el compromiso llevado a cabo por el Gobierno central. De este modo, criticó que los fondos estatales cuando llegan al archipiélago sean utilizados para que el Ejecutivo “se ahorre” fondos propios. “Lo hemos visto con el plan de infraestructuras turísticas, lo que hace es que se ahorra dinero y trata de que el resto de administraciones pongan sus partes correspondientes”, resumió.
El socialista también se refirió en igual sentido a la Ley de Dependencia. “Se limita a gastar lo que llega del Gobierno central y no complementa con fondos propios”, expuso Pérez que recordó que Canarias está “a la cola” en la aplicación de esta norma.
Según Pérez esto contrasta con la postura del Gobierno central que sí se compromete. “diseña una estrategia y la cumple”, aseguró para criticar que mientras el Gobierno canario incumpla compromisos y mantenga “serios enfrentamientos con otras administraciones” cuando hay un mayor índice de dificultades y problemas en esta tierra.
El también presidente del Cabildo de gran Canaria criticó que “otros se rajen” a la hora de cumplir sus compromisos con la ciudadanía y concluyó que en el archipiélago el cambio es “posible y factible” en 2011.
Por último concluyó que los reajustes en Canarias es donde menos afectan ya que el Gobierno de Zapatero tiene en cuenta de que las islas tienen una “extrema dificultad” en relación a otras comunidades autónomas principalmente en desempleo.