PSC-PSOE cree que Rivero y Soria son “tan irresponsables que parece que se alegrarían si La Palma se quedase sin E-ELT”
SANTA CRUZ DE TENERIFE, 10 (EUROPA PRESS)
El PSC-PSOE, a través de su diputada Francisca Luengo, critica que tanto el presidente canario, Paulino Rivero, como el vicepresidente, José Manuel Soria, estén llevando a cabo una “política irresponsable y contraria a los intereses de Canarias” en cuanto a la instalación del Supertelescopio (E-ELT), “hasta el punto de que da la impresión de que se alegrarían si La Palma se quedase sin este proyecto, con tal de desgastar al Ejecutivo central”.
Luengo acusa en un comunicado a Rivero y Soria de “seguir las consignas de Génova de 'cuanto peor mejor', en lugar de colaborar con el Estado para defender mejor los intereses generales de los canarios”.
La diputada afirma, asimismo, que como Coalición Canaria (CC) y Partido Popular (PP) “no están acostumbrados a respetar a la comunidad científica, como ha quedado de manifiesto con el Catálogo Canario de Especies Protegidas, pretenden ahora manipular la instalación del Supertelescopio”, y acusa a Soria y a Rivero de estar “instalados en la demagogia, ya que el propio director del Instituto de Astrofísica de Canarias, Francisco Sánchez, ha afirmado que el Ministerio está haciendo lo imposible para conseguir este proyecto para la isla”.
Luengo recuerda que el Consejo Asesor del Observatorio Europeo Astral (ESO) aún no ha tomado una decisión sobre la ubicación definitiva de esta instalación, “pero CC y PP dan por válida cualquier excusa con tal de cargar contra el presidente Rodríguez Zapatero, porque para ellos ya empezaron las elecciones”. A su juicio, “es una práctica común de este Gobierno explotar al máximo cualquier circunstancia externa a él y, en cambio, abandonar lo que sí es de su competencia”.
Para Francisca Luengo, “la única política seria y responsable pasa por prestar el máximo apoyo a la propuesta española haciendo piña con el Estado y evitando debilitarla, que es precisamente lo que están haciendo CC y PP con sus declaraciones sobre este asunto”. La representante socialista asegura que el compromiso del Gobierno de España con la instalación del Supertelescopio en Canarias es “total, serio y riguroso, no sólo desde el punto de vista político, sino también económico”.
APOYO ECONÓMICO AL SUPERTELESCOPIO
En este sentido, recuerda que el Estado aporta 300 millones de euros al proyecto, “apoyo económico del que no dispone ningún otro candidato, situando a La Palma en una situación de clara ventaja que no tienen los demás aspirantes”. Luengo insiste en tal aportación supone triplicar el presupuesto inicial y en que el 80 por ciento de esa cuantía la pone el Estado, “circunstancia que esconden a sabiendas Soria y Rivero”.
La diputada hace hincapié en que “sí depende del Gobierno canario que se esté tardando 30 meses en dar una respuesta a los dependientes o que 1.500 personas fallezcan antes de llegar a recibir algún tipo de prestación”. Destaca que también es labor de este Gobierno dar una respuesta a las personas que cada día forman largas colas en los comedores de Cáritas, así como la búsqueda de una solución para evitar los 'ceros' energéticos en las islas.
Francisca Luengo les sugiere a Paulino Rivero y a José Manuel Soria que pongan “el mismo empeño” que dicen estar teniendo en conseguir el Supertelescopio para la isla de La Palma en el cumplimiento de aquellas cuestiones que, que como las anteriores, sí dependen sólo de ellos. “Éstas sí son razones graves y poderosísimas que justifican la dimisión del director general de Energía y de la consejera de 'Malestar' Social”, asegura.