El PSC pide a Rojas que no juegue ''con el sufrimiento de los dependientes''
El PSC-PSOE, a través de su diputada Francisca Luengo, ha acusado este viernes a la consejera de Bienestar Social del Gobierno de Canarias, Inés Rojas, de hacer política “con el sufrimiento de las personas dependientes”, ya que desde que entró en vigor la Ley de Dependencia “no ha hecho otra cosa que criticarla y boicotearla”.
En un comunicado, Luengo recuerda que el último episodio que ha ofrecido Rojas tiene que ver con el “doble discurso” que mantiene en relación con el reparto de los fondos para las comunidades autónomas.
La parlamentaria socialista asegura que Inés Rojas es una consejera que “ofrece su voto favorable junto con las 17 comunidades autónomas para el reparto de fondos en el Consejo Interterritorial y luego viene a Canarias a decir lo contrario”.
“Debe ser que allí le da vergüenza manifestarse en contra de la Ley y aquí en Canarias opta por confundir y mentir con un tema tan serio como es la Ley de Dependencia”, apunta.
La diputada añade que desde que entró en vigor la Ley no ha hecho otra cosa que “poner excusas para no aplicarla en lugar de ponerse a trabajar y liderar con cabildos, ayuntamientos y agentes sociales su puesta en funcionamiento en Canarias para evitar el sufrimiento en vez de hacer sufrir más a las personas que necesitan esta ayuda”.
En cuanto a la petición de la creación de un órgano de seguimiento al Estado acerca de la aplicación de la Ley de Dependencia, Luengo pide a la consejera “que no diga más disparates”, porque la falta de atención en Canarias “la ha generado quien desde el año 1982 ha tenido competencias para gestionar los servicios sociales, es decir, el Gobierno de Canarias”.
“Y es de la mano del Ejecutivo canario de donde viene la solución. Quien tiene que responder de los déficits de atención de todos estos años y del año y medio de vigencia de la Ley de la Dependencia es este Gobierno y no el Estado”, sostiene la parlamentaria.
Luengo advierte que al paso que se va “en Canarias en el tercer año de aplicación de la Ley, que es cuando la misma prevé su evaluación, desgraciadamente comprobaremos que esta comunidad será la afrenta nacional en cuanto a la aplicación de la Ley de Dependencia”.
Dinero
La diputada añade que los 241 millones repartidos por el Estado proceden de los Presupuestos Generales del Estado para 2008 y eso significa un incremento del gasto para la Dependencia por parte del Estado muy superior al que establece la memoria económica de la Ley, y al mismo tiempo supone 20 millones de euros más respecto del 2007 (un 10%), mientras que el Gobierno canario considera como fondos de la dependencia -116 millones- los que vienen siendo atendidos por el sistema desde 1985.
“Miente porque no son fondos de la Ley de Dependencia y engaña de nuevo al no reconocer que el Estado cumple sobradamente con el 50% de la aportación que le corresponde”, recalca Francisca Luengo, quien afirma que Canarias no sólo recibe 9 millones, “sino que recibe además una cantidad por cada persona valorada y al no haber valorado a nadie en 2007 y llevar tanto retraso en 2008, por culpa del Gobierno de Canarias no reciben financiación suficientes para ser atendidos, a diferencia de los andaluces, catalanes o vascos”.
Luengo asegura que si una cosa tiene clara el PSC-PSOE es que el presupuesto para 2009 de la Ley de Dependencia “es innegociable e intocable, y no como hace el Gobierno de Canarias que ya ha anunciado que congela el presupuesto de Educación para el año que viene. Ésa es la diferencia entre las políticas socialistas y las de la derecha”, concluye.