El PSOE amplía su ventaja en Las Palmas con 2.500 votos del exterior
El recuento de los votos de los emigrantes al Congreso de los Diputados por la provincia de Las Palmas, un total de 5.277 sufragios, ha dado también como ganador al PSOE, que con 2.504 votos amplía su ventaja sobre el PP, que obtuvo fuera de las Islas en la circunscripción oriental sólo 856 votos, superado ampliamente por Coalición Canaria, con 1.347 votos, entre las principales fuerzas políticas.
Nueva Canarias, por su parte, recaudó sólo 56 votos entre la emigración canaria.
El recuento al Senado arroja resultados similares. Así, el socialista Arcadio Díaz Tejera alcanza los 2.053 votos, y le sigue su compañera Saturnina Santana, con 1.624. Algo más alejados se sitúan los dos candidatos de Coalición Canaria, Victoria Casas (1.264 votos) y Domingo González (1.120).
Los candidatos del PP al Senado ocupan el tercer lugar, con 705 votos para José Macías y 621 para Rosa Rodríguez.
Carmen Elisa González y José Mendoza, de Nueva Canarias, se han tenido que conformar con 71 y 50 votos, respectivamente.
Recuento en Santa Cruz de Tenerife
El recuento en Santa Cruz de Tenerife, donde se cuadruplican los votos en el exterior con 20.507 sufragios y están en juego fundamentalmente los senadores de Tenerife y El Hierro, ahora en manos del PSOE y a los que opta Coalición Canaria, durará mucho más tiempo que el empleado en Las Palmas este miércoles, que no modificará los resultados de las elecciones, tal y como se preveía, según confirmó a Efe la Junta Electoral Provincial.
Tras finalizar a media tarde de este miércoles el recuento de las papeletas al Congreso por Las Palmas de los votantes del exterior, la Junta Electoral constató ese mantenimiento esperado de los resultados del 9-M, cuando los ocho diputados al Congreso que se elegían en la circunscripción se repartieron entre PSOE y PP, cuatro cada uno.
Los responsables de la Junta Electoral aseguraron que lo mismo ocurrirá con los resultados de las elecciones al Senado en esta provincia, donde, cuando aún faltaba parte de las papeletas a la Cámara Alta por abrir, explicaron que es matemáticamente imposible que se produzca modificación alguna en la distribución entre partidos de los representantes salidos de las urnas el domingo.
Las amplias diferencias que desde ese día se establecieron entre los votos con los que contaban los senadores ya electos y sus rivales más inmediatos, unidas al hecho de que en las papeletas ya abiertas se repiten las mismas tendencias en las preferencias de los electores que ya se dieron el 9-M, determinan esa situación, argumentaron.
En consecuencia, también se mantendrá sin cambios el reparto de senadores a elegir en la provincia de Las Palmas, que han correspondido, por Gran Canaria, dos al PSOE y uno al PP, mientras que el que se votaba en Lanzarote lo mantienen los socialistas, y lo mismo ocurre en Fuerteventura, donde los populares conservan el único representante a la Cámara Alta que se designa por la isla.