El PSOE se compromete a convertir el sistema educativo español en el “mejor de Europa” en ocho años

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

El vicepresidente y consejero de Educación, Universidades y Sostenibilidad del Gobierno canario, José Miguel Pérez adoptó junto al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez un compromiso para lograr en ocho años que el 7% del PIB español se destine a la inversión en educación pública.

Los socialistas han acordado junto a la comunidad educativa convertir el actual sistema en el mejor de Europa, “garantizando su equidad, estabilidad y excelencia”, según ha manifestado Pedro Sánchez. Para el candidato del PSOE a la presidencia de España, el Gobierno de Rajoy no ha apostado por la enseñanza pública, ya que la ha dejado por debajo del 4% del PIB.

El PSOE además ha firmado un decálogo de medidas de cara a su programa electoral y cuyo principal punto es “la recuperación de la educación pública”, según explicó Sánchez y matizó que se trata de un derecho de los ciudadanos que es necesario rescatar.

José Miguel Pérez, resaltó que el compromiso alcanzado es fruto de un “diálogo abierto” que deberá conducir hacia un sistema educativo que “además de preservar la equidad, se oriente al logro de la excelencia y sea estable”, puntualizó el vicepresidente canario.

Para los socialistas , una mayor inversión en educación supondrá “modernizar nuestro sistema educativo, actualizar las asignaturas a la sociedad del siglo XXI utilizando nuevas fórmulas pedagógicas y garantizando una formación excelente de los profesores en las primeras etapas”. Por este motivo, el PSOE propone establecer el “MIR educativo” a los profesores para garantizar una mejor formación para los docentes.

Además, el secretario general del partido declaró que también apuesta por la Formación Profesional, pues le preocupa la elevada tasa de abandono escolar. Considera que esta sería una opción de reconducir a los estudiantes.

La derogación de la Lomce será otra de las principales medidas que tomarán en materia educativa. Sánchez asegura que su prioridad es garantizar la igualdad de oportunidades de los estudiantes y apuesta por una educación laica y de calidad en los medios rurales. Manifiesta que se debe poner el acento en recuperar el sentido constitucional del derecho a la educación, recuperar un sistema de becas sin régimen de concurrencia competitiva, ayudas y precios públicos (incluidos los de tasas universitarias) que permitan el acceso o la continuidad de los estudios al alumnado, con independencia de su situación económica, y haciendo posible que las familias y alumnos conozcan a que cantidad tiene derecho con cada convocatoria.

En la firma del acuerdo participaron Carlos López Cortiñas , Secretario General de FETE UGT; el Secretario General de FE-CCOO, Francisco Garcia; Pedro Badía, Secretario de Comunicación y Estudios de FE-CCOO; Augusto Serrano, Coordinador General de STEs ( Confederación de Sindicatos de Trabajadores y Trabajadoras de la Enseñanza); Carlos Sierra, Presidente de UECOE (Unión Española de Cooperativas de Enseñanza); Alejandro Delgado, Presidente de FAEST, y Jesús Salido, Presidente de CEAPA (Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos).

Etiquetas
stats