El PSOE cree que la “pésima” gestión del Gobierno de Canarias “impide descensos mayores” del desempleo
SANTA CRUZ DE TENERIFE, 2 (EUROPA PRESS)
El PSC-PSOE, a través de su portavoz parlamentaria de Empleo, Gloria Gutiérrez, ha celebrado la disminución del número de parados en Canarias en 1.867 personas, aunque recuerda en un comunicado que la “pésima” gestión presupuestaria del Gobierno regional “impide descensos mayores”.
Al respecto, indica que en el ecuador del ejercicio presupuestario de 2010 --datos a 30 de junio--, el Servicio Canario de Empleo (SCE) “sólo ha sido capaz de ejecutar el 13,93 por ciento de su presupuesto, es decir, 47,5 millones de euros de los casi 342 millones previstos”.
“¿Cuántos parados habrían podido salir de esta situación con una buena gestión de las políticas activas de empleo por parte del Gobierno?”, pregunta la diputada, quien indica que dentro de las cuentas del SCE, la partida destinada a transferir fondos a las entidades locales, empresas y colectivos (transferencias corrientes) ha sido ejecutada sólo en un 9,60 por ciento, ascendiendo las transferencias materializadas a 26,7 millones sobre los 287 millones de euros previstos.
De igual forma expone que “sin embargo, lo que sí parece tener al día el SCE es la ejecución presupuestaria de su estructura organizativa --gastos de personal y gastos corrientes--, que en el primer semestre del año se eleva al 43 por ciento”. Sostiene además que este Gobierno de Canarias “está más preocupado por mantenerse en la poltrona que por solucionar los problemas de los canarios”.
Asimismo, destaca que el Archipiélago alcanzó los 317.300 desempleados en el segundo trimestre de este año, con un incremento de 16.100 respecto a los tres primeros meses y una tasa de paro situada en el 29,48 por ciento, casi 9,5 puntos por encima de la media nacional (20,09), mientras que el número de desempleados registrados en agosto está en 260.794.
Así, le exige al presidente Rivero que “hable menos y trabaje más”, al tiempo que asegura que el Ejecutivo canario “no sólo no aporta fondos propios para luchar contra el paro, sino que no es capaz de ejecutar los procedentes del Gobierno de España y de Europa”.
Gutiérrez precisa que en 2010, el SCE contó con el presupuesto más alto de los últimos años, con más de 337 millones de euros, “pero la ejecución ha sido la peor, resultando inexplicable que cuanto mayor es el desempleo, menor sea la ejecución presupuestaria”. A su juicio, “si se hubiesen puesto en marcha políticas activas de empleo, más de 35.000 personas habrían sido contratadas”.
Añade que Canarias es la única Comunidad Autónoma que no ha elaborado un plan propio anticrisis en materia de desempleo, “de tal forma que las corporaciones locales han tenido que asumir con sus escasos ingresos parte de esta competencia y, encima, ahora el Gobierno les critica diciendo que les falta iniciativa, cuando son precisamente estas administraciones las víctimas de este consejero que no asume sus responsabilidades y se limita a echar balones fuera”.