El PSOE y NC tampoco quieren pasajeros viajando de pie en guagua por las autopistas
Como anunciaron el pasado 20 de octubre, los representantes de Sindicalistas de Base de la empresa Titsa, sobre todo de la comarca del Valle de Güímar, en Tenerife, se reunieron recientemente con los grupos del PSOE y NC-bc en el Parlamento de Canarias en busca de apoyo político a su lucha por evitar que, en las Islas y el resto de España, se permita que haya pasajeros de pie en autopistas y autovías, algo que no ocurre en la mayoría de países de la UE. Según traslada la central a Canarias Ahora, ambos grupos mostraron su apoyo a impulsar una Proposición No de Ley en la Cámara regional para, a su vez, instar a las Cortes a propiciar el cambio necesario en el artículo 48 de la legislación estatal del Reglamento General de Circulación.
Tanto el PSOE como NC-bc recalcaron a la delegación de Sindicalistas de Base que, desde Canarias, resulta complicado propiciar ese cambio en el Congreso, aunque sí se comprometieron a movilizar todo lo necesario desde el Parlamento canario para intentar ese objetivo.
La predisposición de estos dos partidos, sin embargo, contrasta con la falta de respuesta de CC y PP, que, según recalca la central a este periódico, aún no han dado una fecha para reunirse. Los sindicalistas temen que este aparente desinterés obedezca no sólo a que no se respalda la iniciativa, sino a las dificultades para su implantación en islas como Tenerife por la falta de vehículos para llevarlo a cabo, sobre todo porque ahora se acaba el plazo de alquiler de algunas guaguas que sí cumplen las características para ir de pie, aunque el hábito en la UE es que nunca se usen en autovías y autopistas y que no se superen los 100 kilómetros a la hora (aunque prefieren que sean 80), velocidades que, ya de por sí, revisten altos riesgos en caso de accidentes o frenazos bruscos.
En este sentido, aluden a una notificación al personal de Titsa del pasado 8 de octubre que anula el aviso 000/2023, por el que se prohibía que hubiera pasajeros de pie en las líneas 10, 100, 103, 112 y 343, justamente lo contrario a lo que busca esta central. Se trata de líneas que hacen trayectos hacia el sur de Tenerife desde Santa Cruz o a Puerto de la Cruz, entre otros destinos.
No obstante, Sindicalistas de Base seguirá intentando reunirse con CC y PP, así como con otras instituciones en busca de apoyos a la campaña institucional, en medio y redes sociales que ha emprendido. De hecho, también se han reunido con el Grupo Socialista en el Cabildo de Tenerife, que también respalda su planteamiento. Según recalcan, “en esto no se trata de poner medallas, sino de prevenir antes que lamentar. El PSOE y NC-bc han entendido la importancia de este asunto y que con la seguridad no se puede titubear, por lo que esperamos que el resto de partidos den un paso al frente”.
En este sentido, remarcan que “la seguridad el transporte público es una responsabilidad compartida. No permitiremos que recaiga sólo en quienes cumplen órdenes, sino que se asuma con la seriedad y previsión que la ciudadanía se merece”, en aras de los usuarios y los trabajadores.
La falta de homologación entre España y otros países se debe, según Sindicalistas de Base en la estación de Güímar, a que el artículo 48 de la legislación sobre transportes deja la puerta abierta a permitir que los vehículos con autorización para llevar pasaje desde lo público transporten a pasajeros en los pasillos si las guaguas presentan zonas de agarre adecuadas, lo que ha ocurrido en Canarias durante mucho tiempo, incluso sin esa aclaración de las áreas de sujeción.
Sin embargo, Sindicalistas de Base lo cree muy peligroso y fuera de la tendencia en Europa desde hace mucho y, por eso, desarrolla la campaña denominada No más de pie a 100 kilómetros a la hora. Según recalcan, el vacío legal se debe a que los pasajeros de pie sólo deberían viajar en vías convencionales (que no superan esa velocidad), y no en autopistas o vías rápidas, pero tampoco se prohíbe esta posibilidad de forma clara y eficiente, dada la experiencia diaria.
1