El PSOE dará por roto el Pacto con CC en Canarias si se consuma este martes la censura al alcalde de Granadilla

Un momento de una reunión de la Ejecutiva regional del PSOE. (Archivo)

Salvador Lachica

Santa Cruz de Tenerife —

No hay vuelta atrás. El PSOE lo venía avisando desde el 15 de septiembre y este lunes lo ha ratificado de forma oficial: el pacto en Canarias se habrá roto a mediodía del martes 27 de septiembre si consuma la moción de censura de sus socios de CC contra el alcalde socialista de Granadilla de Abona, Jaime González Cejas.

“Con este hecho [la moción de censura], CC está rompiendo el pacto en Canarias y solo su reversión podría conducir a su mantenimiento”, se asegura en un comunicado oficial.

Es más, emplazan al presidente del Gobierno y líder de CC, Fernando Clavijo, a frenar la moción de censura y expulsar a los ediles que han incumplido el pacto suscrito por él mismo.

“Queremos seguir pensando que la firma del presidente tiene algún valor”, afirma el comunicado oficial del PSOE canario recordando que el acuerdo local en Granadilla, que incluía no presentar una moción de censura a González Cejas, fue suscrito de puño y letra por el propio Clavijo.

La gota que colma el vaso

Y es que esta nueva deslealtad de sus socios es la gota que ha colmado el vaso de la paciencia del PSOE, que ya han sido víctima de infidelidades en Santa Cruz de Tenerife, La Laguna, Arico o Puerto de la Cruz, máxime cuando los nacionalistas les han culpado de incumplir un acuerdo que no existe.

“Difícilmente se puede hablar con seriedad de acuerdos, compromisos y pactos cuando CC no es capaz de mantener su palabra, ya no sólo con su socio en el Gobierno sino, incluso, dentro de su propio partido”, insisten.

La dirección regional, que en principio ha convocado una Ejecutiva regional para el miércoles para analizar la situación si se consuma la censura, asegura que es “rotundamente falso” que el secretario de Organización, Julio Cruz, pactar con el secretario general de CC, José Miguel Barragán, que dimitiera el concejal socialista Nicolás Jorge (hombre de confianza de la vicepresidenta Patricia Hernández) y otro edil de CC para que los nacionalistas retiraran la moción de censura.

“Sorprende enormemente que toda una Ejecutiva de CC haya aprobado por unanimidad un pretendido acuerdo con el PSOE cuando ningún dirigente de CC ha podido exhibir en tal reunión ningún documento que avale tal propuesta, porque no existe”, insisten.

En este punto, la dirección regional es taxativa al asegurar que “las filtraciones interesadas” han hecho público un documento en el que el PSOE “no ha puesto ni una coma”, pues es sencillamente la postura que CC defendió en la reunión del Pacto celebrada el jueves 22 de septiembre y que los socialistas rechazaron “tajantemente”.

Manipulación, trampas y deslealtades

“Están siendo días de manipulación, trampas y deslealtades, pero el PSOE continuará manteniéndose firme en su postura de respetar lo pactado y exigir lo mismo a CC, porque los acuerdos se firman para cumplirlos”, aseguran.

Por ello, y hasta el mediodía del martes, los socialistas siguen defendiendo la estabilidad institucional, el respeto a los acuerdos suscritos “y el cumplimiento a la palabra dada” y exigen a CC que “aborte la moción de censura en Granadilla de Abona”.

Etiquetas
stats