El PSOE no ve recorrido al recurso de Podemos ante el Constitucional contra la ley turística de las islas verdes

El portavoz del grupo parlamentario Socialista, Ignacio Lavandera

Salvador Lachica

Santa Cruz de Tenerife —

La no aceptación de las enmiendas parciales del Grupo Parlamentario de Podemos Canarias a la ley turística de las llamadas islas verdes (La Palma, La Gomera y El Hierro) “no se hizo de forma caprichosa” por parte de la Mesa del Parlamento y de la propia Mesa de la comisión, “sino en base al asesoramiento de los letrados de la Cámara”, por lo que “en ningún momento  sus diputados estuvieron en desigualdad frente al resto”.

Así lo asegura el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista Canario, Ignacio Álvaro Lavandera, al incidir en que “no tendrá mucho recorrido” el posible recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional que está estudiando presentar Podemos por considerar que se vulneró su derecho como diputados a la participación en el proceso legislativo en el debate del texto al no admitir las enmiendas que presentó en su momento.

“Sus modificaciones eran una enmienda a la totalidad totalmente extemporánea, así que lo que tendrían que haber hecho es presentar una a la totalidad en su momento oportuno, ya que estaban en contra de la ley presentada por el Cabildo de La Palma”, afirma el portavoz socialista.

Lavandera afirma que “tienen todo el derecho a presentar el recurso, pero cualquiera que lea sus enmiendas parciales comprenderá que todas se limitaban a pedir que se anulara el texto del Cabildo de La Palma y se quedara la ley inicial, es decir, una enmienda a la totalidad artículo por artículo”.

Por tanto, no cree que el Alto Tribunal inicie un procedimiento de suspensión cautelar de la tramitación que impida que el texto sea aprobado definitivamente por el Parlamento de Canarias en la sesión prevista para los días 13 y 14 de septiembre. “Se aprobará en el tiempo previsto”, insiste.

Modificación sustancial

En cuanto a la otra parte de la polémica, referida a que CC y el PSOE presentaron modificaciones que también podrían considerarse “enmiendas a la totalidad encubiertas”, como aseguran desde la fuerza morada, el portavoz socialista matiza que “nuestra modificación era sustancial respecto a la propuesta inicial, pero no era un rechazo frontal a la misma, como sí hacían las de Podemos”.

“Ellos, simplemente, rechazaban las propuestas del Cabildo de La Palma y nosotros las ampliamos, así que no veo que tenga recorrido el posible recurso y no se retrasará la aprobación de la Ley”, concluye Lavandera.

La Ley, cuyo dictamen de ponencia se aprobó el pasado 25 de julio con los votos en contra de Podemos y NC por entender que en el texto se incorporan con las enmiendas del Pacto y del PP los artículos 124 a 132 de la futura y polémica Ley del Suelo y abre la puerta a la construcción de una treintena de hoteles y varios campos de golf en La Palma.

Etiquetas
stats