Sí se Puede reitera su rechazo al tren
El portavoz de Alternativa Sí se Puede por Tenerife, Fernando Sabaté, ha reiterado el rechazo de su formación a los proyectos del tren en la Isla. Sí se Puede insiste en su oposición tras el anuncio de que el Cabildo de Tenerife ha decidido finalmente desistir del proyecto de implantación de un tren de levitación magnética en Tenerife, tras las conclusiones de una empresa consultora a la que se encargó el estudio de dicha viabilidad.
Sabaté asegura que, desde su organización, siempre han defendido la potenciación del transporte público, “si bien hemos luchado por aquellas formas más respetuosas con el territorio, tanto con el patrimonio natural como con el histórico o el particular”. En este sentido, explica que “a la hora de evitar mayores molestias a los vecinos, de minimizar consumo de suelo o incluso, de gasto de dinero público, hemos defendido en los últimos años que la apuesta más fiable para el Norte de Tenerife era la del carril guagua-taxi exclusivo en la TF5, algo que por otro lado, incluso el presidente del Cabildo defendía hace tan sólo unos años atrás, antes de que comenzara su demencia megalómana por los trenes”.
El portavoz ecosocialista dice que, sin embargo, “el cambio de postura del Cabildo de Tenerife respecto al tren rápido no debe engañarnos, pues no podemos olvidar que los gastos ocasionados en pagar a la empresa consultora ascienden a casi un millón de euros, que salen del dinero de nuestros impuestos”. Es decir, que “se han gastado un millón de euros en demostrar lo que ya todo el mundo sabía menos ellos: que el tren rápido es inviable en nuestra Isla”. “Ya lo decían las propias empresas fabricantes, lo decían muchos vecinos de Tenerife, lo decían expertos en economía e ingeniería; pero claro, era mejor gastar el dinero que no se emplea en un hospital público en encargar un estudio a una empresa asesora”, añade.
Según Sabaté, “lo que hace más de un año se le decía a Carlos Alonso en algunos debates, ahora parece que por fin lo ha comprendido; tanto económicamente como en uso práctico e impacto ambiental, su proyecto de tren rápido es una aberración”. “Parece que Alonso empieza a recapacitar, aunque sea a costa del erario público” apunta.
Sí se Puede asegura que van a seguir luchando para convencerlo también de que su “tren convencional es dañino para el Norte de Tenerife”. Esto es “algo que quizás debería haber intuido en su momento, cuando se vio obligado a cambiar el 70 por ciento del proyecto inicial tras recoger las alegaciones de miles de vecinos y los ayuntamientos afectados”, añade. Además, consideran que el consejero Alonso “dice acertadamente que no se puede seguir apostando por potenciar el uso del vehículo privado, pero su palabra va en sentido contrario a sus obras, puesto que prosiguen diseñando y ejecutando nuevas obras de carreteras rápidas para el uso masivo del coche particular”.