La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

Rato niega en Tenerife que el sector financiero haya 'cerrado el grifo' a familias y empresas

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 8 (EUROPA PRESS)

El presidente de Bankia, Rodrigo Rato, ha mostrado su desacuerdo con quienes afirman que en los últimos años se han cerrado los créditos a familias y empresas, pues en su opinión a pesar de la caída con la crisis se mantienen niveles similares a los de 2006.

Así lo ha señalado ante empresarios y políticos tinerfeños en una conferencia ofrecida este viernes en Santa Cruz de Tenerife sobre los nuevos retos del sistema financiero.

“No estoy de acuerdo. Se duplica el volumen de créditos entre 2003 y 2007 y la caída ha sido pequeña, más o menos a niveles de 2006, la financiación es más cara, pero también la remuneración de los ahorros”, ha recalcado el ex ministro.

“Remuneramos el ahorro de forma importante y el spread juega un papel importante. Todo esto tiene un coste sobre el pasivo que ha de tener efecto sobre el activo. Si se ven curvas de crecimiento del crédito va pegada al crecimiento del PIB. Si crédito no crece, no lo hace el PIB. Esto es así.... el crecimiento del crédito no se puede disparar porque la economía es débil”, ha explicado Rodrigo Rato .

“Hoy se financia de forma considerable a la economia española y es el acompañamiento que se ha de dar. Pero los niveles de riesgo se han endurecido todos. Todo pasa por un nudo gordiano. Si el crecimiento es débil, el apetito por riesgo es pequeño y la demanda de crédito no es grande”, ha matizado.

Sin embargo, no ha dejado de reconocer e insistir en que “el negocio está en prestar”. “Nosotros y nuestro negocio es prestar, probablemente con un encarecimiento del riesgo, pero la solvente está más que respondida para poder ver y dar respuesta al papel dinamizador de la economía”, ha concluido Rodrígo Rato

Etiquetas
stats