Las rebajas de verano caen hasta un 10% en Canarias
El presidente de Fedeco tacha de “barbaridad” la decisión de abrir los comercios de Santa Cruz los domingos
SANTA CRUZ DE TENERIFE, 31 (EUROPA PRESS)
Las ventas durante las rebajas de verano han descendido en Canarias entre un 8 y un 10 por ciento en comparación con el mismo periodo del año anterior, cuando se registró una merma del 15 por ciento respecto a 2009, y todo hace indicar que en años sucesivos se pueden seguir produciendo importantes caídas, tal y como ha advertido ante los medios el presidente de la Federación de Comercio de Tenerife (Fedeco), Luis de Miguel.
El máximo responsable de Fedeco, que ha hecho balance del último periodo de rebajas antes de reunirse con miembros de la Consejería de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, ha indicado que las ventas “han dejado de caer a la velocidad que estaban cayendo, quizás porque no pueden caer más”. De hecho, ha incidido en que si cayeran un poco más, “habría que cerrar todo y marcharse para casa”.
Luis de Miguel ha explicado que la mayor parte de las ventas durante las rebajas de verano se concentran sobre todo en los primeros diez días. Tras este periodo, hay algunas tiendas que siguen vendiendo un poco y otras que no venden casi nada, tal y como se desprende de los sondeos que ha realizado Fedeco entre los comerciantes para conocer cómo están yendo las ventas.
Luis de Miguel ha advertido de que la economía canaria no se empezará a recuperar hasta dentro de 4 o 6 años, por tanto, consideró que existe “una preocupación de cara al futuro inmediato”, a lo hay que sumar la competencia de las grandes superficies que se están implantando y que se van a implantar en Canarias por la aplicación de la directiva Bolkestein.
Quizás por ello el director general de Comercio del Gobierno de Canarias, Gustavo Matos, ha anunciado antes de la reunión que, si bien es una competencia estatal, se va a tratar de ver la forma de modificar el calendario de rebajas.
ABRIR LOS DOMINGOS
Para intentar paliar esta situación, Santa Cruz de Tenerife ha sido declarada zona de interés turístico, lo que permite a los comercios del centro de la capital abrir los domingos. Sin embargo, el presidente de Fedeco ha tachado de “barbaridad” esta medida, pues lo que hay que plantarse es si “hay que abrir los comercios para dinamizar la ciudad o primero se dinamiza la ciudad y después se abren los comercios”. Es más, ha hecho hincapié en que por el momento esta decisión no ha tenido éxito porque “ni siquiera han abierto las franquicias”, aunque admite que quizás con el tiempo “puede llegar a algo”.
De Miguel entiende que no se puede obligar a las tiendas a que tengan más gastos por abrir los domingos, y más en una etapa económica en la que “se está haciendo todo lo posible para evitar los despidos”. “No se puede abrir porque los empresarios no somos ONG, sino gente que quiere ganar dinero y sacar adelante sus empresas”, recalcó.
En su opinión, detrás de este tipo de medidas existe “una cierta malicia”, ya que por agravio comparativo las grandes superficies también querrán abrir los domingos y, si esto ocurriera finalmente, los pequeños comercios “verían pasar las bolsas de las grandes superficies que gestionan aquí su economía y luego se la llevan a sus grandes centrales en la Península o en el extranjero”.
DÁRSENA DE LOS LLANOS
Otro de los proyectos para tratar de dinamizar la ciudad es que la Dársena de Los Llanos pueda convertirse en un futuro próximo en un espacio de ocio. En este sentido, Luis de Miguel ha asegurado que este tipo de proyectos sí podrían beneficiar al pequeño y mediano comercio, ya que es una zona “magnífica” que podría albergar “restaurantes de alto standing y mucho ocio”.
Abrir Santa Cruz al mar, según el presidente de Fedeco, también sería “magnífico”, así como buscar otros espacios “donde sea” para dedicarlos al ocio. Quizás por ello ha dicho no entender que la Cámara de Comercio de Santa Cruz ponga en duda este tipo de iniciativas que lo único que tratan es “revitalizar la ciudad”.