El rector de La Laguna niega ''parcialidad'' en el informe del REF
El Rectorado de la Universidad de La Laguna ha rechazado públicamente las informaciones aparecidas estos días en los medios de comunicación en las que se afirma la parcialidad política de la Institución a la hora de encargar un informe técnico sobre el Régimen Económico y Fiscal (REF) a petición del Gobierno canario.
Como ya ha sucedido en otras ocasiones, el máximo responsable de la institución docente, Eduardo Doménech, quiere desvincular la posición de neutralidad institucional de la propia universidad respecto del contenido del dictamen. “No se puede confundir el todo con las partes. Que en el informe en cuestión un grupo de expertos académicos haya dictaminado, con rigurosidad y profundidad, en una determinada dirección, no compromete en absoluto la independencia de la institución universitaria”, subraya.
Pregunta el rector si hubiera tenido mayor legitimidad la conclusión del informe si hubiese sido la contraria y señala que la “coincidencia” con las tesis del Gobierno “en absoluto deslegitiman el informe, por mucho que les pese a quienes quieren meter a la ULL en la confrontación política”.
La ULL recuerda que el Gobierno canario solicitó recientemente a varios agentes sociales, entre ellos la Universidad de La Laguna, que se pronunciaran con respecto a la pertinencia del REF en los Presupuestos Generales del Estado. El rector trasladó la petición al profesor José Luis Rivero Ceballos para que emitiera un informe “sin ninguna directriz política previa”, aclara Doménech.
“Dudar de la capacidad académica y de la independencia de un prestigioso catedrático de Economía Aplicada de nuestra universidad y ex presidente del Consejo Económico y Social, además de desafortunado resulta irresponsable”, remarca.
El ex consjero Miguel Becerra en el equipo de trabajo que hizo el informe
Se da la circunstancia que del equipo creado por Rivero Ceballos formaba parte un ex alto cargo del Ejecutivo, Miguel Becerra, quien se ha reincorporado a la Universidad de La Laguna como profesor y, por tanto, “con pleno derecho” a participar en este documento en calidad de especialista, “como tampoco se le niega la capacidad para emitir informes jurídicos al profesor de esta casa, Santiago Pérez, aún a pesar de ser un significado militante del PSOE”.
Señala Domenech que resulta “llamativo” que Santiago Pérez “en ningún caso refute la argumentación del citado dictamen y sólo cuestione el mismo en base a la autoría de uno de los cuatro firmantes, lo que nada tiene que ver con el rigor académico y el talante universitario”.
En cualquier caso, reitera el rector, “la Institución académica no va a entrar a valorar las consecuencias políticas del informe, simplemente ha prestado un servicio a la sociedad, como es su obligación, ya que si en algo ha insistido el nuevo gobierno universitario es en su compromiso por afrontar responsablemente los retos que se le plantean a la sociedad canaria”.