REE advierte del riesgo de apagones a partir de julio
El director general de transporte de Red Eléctrica de España (REE), Carlos Collantes, ha advertido este martes que Canarias entra en un periodo de “riesgo de apagones” a partir de julio. El operador del sistema eléctrico estatal asumirá entonces, según marca la ley 17/2007, la propiedad de la mayoría de líneas de transporte de las Islas, lo que les obligará a adaptar la parametrización de las mismas a sus estándares, situación que “implica riesgos”.
Cuando REE se hizo cargo de las líneas de transporte eléctrico en la península, recordaba Collantes, hubo una etapa de riesgo. Esa etapa se iniciará en Canarias cuando Endesa traspase, a partir de julio, las redes de transporte eléctrico y durará, al menos, “tres o cuatro años” hasta que las protecciones de la misma se actualicen tecnológicamente.
A partir de entonces, REE se centrará en mejorar las protecciones de las líneas y las subestaciones. “Tendremos que hacerlo con cuidado”, plantea el director general de transporte. Esta situación requerirá, asegura, “extremo cuidado para evitar apagones”.
Teniendo en cuenta la experiencia acumulada por la compañía estatal hace cinco años, cuando asumió las líneas de transporte eléctrico en la península, la situación no mejora. Collantes, en un encuentro con los medios de comunicación asistentes a la Junta General de Accionistas de REE, recordaba que entonces la mala parametrización de la protecciones provocó, en ocasiones, que “se desconectaran varias líneas”.
Unido al aislamiento de los sistemas eléctricos insulares y teniendo en cuenta que los canarios han sufrido en los últimos meses hasta cinco apagones totales, la situación no es la más adecuada.
Otros factores
Carlos Collantes reconoció que hay otros factores, ajenos a Endesa (que hasta ahora ha sido el propietario de las líneas de transporte), que dificultan todavía más la seguridad de los sistemas canarios.
El director general de transporte de REE hacía alusión a que “en Canarias está la zona de máxima erosión de toda Europa”. Esta circunstancia ocasiona que el mantenimiento de las líneas y de las subestaciones ligadas a éstas sea mucho más difícil.
El responsable de la empresa que se hará cargo de la red de transporte a partir de julio plantea la dificultad de asumir un sistema eléctrico como el de Canarias. “Lo tenemos difícil”, reconocía Collantes. En ese sentido, destaca el reto de asumir el control de una red como la Canarias. Por ello, advierte, puede seguir habiendo apagones en las Islas.