La Reserva Ambiental San Blas se lleva el premio Enrique Talg a la innovación
SANTA CRUZ DE TENERIFE, 16 (EUROPA PRESS)
La Reserva Medioambiental San Blas ha recibido el premio de Medio Ambiente Enrique Talg a la Innovación Tecnológica y al Desarrollo Sostenible en el sector turístico de Canarias, otorgado por las patronales turísticas de las Islas, la Agencia Canaria de Desarrollo Sostenible y Cambio Climático y la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información. El premio consiste en una escultura realizada en bronce por el artista canario Ruiz Ruiz.
Durante el acto el presidente de Ashotel, José Fernando Cabrera, aseguró que el Enrique Talg es un “premio único” y que reconoce los esfuerzos en “innovación y sostenibilidad”. Además aprovechó para hacer un repaso sobre la actualidad del sector. Por ello recordó que desde 2000 el paro “aumenta” y se “inició el retroceso”.
Cabrera abogó por “replantearse el porvenir”. Así subrayó que Canarias debe recuperar el liderazgo en el mercado europeo y demandó un plan estratégico que consiga que a las Islas lleguen entre 14 y 15 millones de turistas cada año. “Hay que planificar en busca de ese teórico pleno empleo”, dijo.
CUATRO PUNTOS FUNDAMENTALES
El presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior, centró su intervención asegurando que hasta el momento los tres pilares del turismo habían sido la innovación, la calidad y la eficacia, pero que ahora se impone añadir “la sostenibilidad”. “Enrique Talg fue un pionero en sostenibilidad y ahora todos la exigen”, subrayó.
El acto fue cerrado por el presidente del Gobierno Paulino Rivero. Aseguró que el archipiélago “ha iniciado el camino hacia el desarrollo sostenible” con la adopción de medidas que permitirán integrar el progreso turístico con el respeto al medio ambiente desde la calidad y la excelencia.
El jefe del Ejecutivo subrayó que “con nuestra apuesta por un modelo basado en la excelencia y en la innovación, en otra manera de trabajar nuestras fortalezas” se dará respuesta al desarrollo turístico, “nuestra principal fuente de riqueza, sin deteriorar nuestro medio ambiente y sin consumir más suelo”.
Rivero añadió que tanto la empresa galardonada con el Premio, la Reserva Ambiental de San Blas, como los otros dos candidatos de este año --Loro Parque y Grupo Parque Santiago-- son ejemplos “de una manera diferente y sostenible de entender el desarrollo turístico en Canarias. Una apuesta --continuó-- por la competitividad desde la innovación y la sostenibilidad, una línea de trabajo que es también la de este Gobierno”.
Medio centenar de personas se dieron cita en Presidencia del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife en la segunda edición de la ceremonia de entrega del Premio Enrique Talg. Además estuvieron presentes el consejero de Medio Ambiente de la Corporación Insular, Wladimiro Rodríguez Brito, el primer teniente alcalde del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Antonio Bello Paz, el presidente de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Las Palmas (FEHT), representantes del resto de las patronales turísticas del Archipiélago (Asolan y la Asociación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Fuerteventura), además de numerosos empresarios del sector turístico de las Islas.
EL GALARDÓN
El premio Enrique Talg es un premio de carácter anual convocado por las patronales turísticas de las Islas, la Agencia Canaria de Desarrollo Sostenible y Cambio Climático y la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información. El objetivo de este Premio es incentivar aquellas actividades en favor del trinomio Turismo, Medio Ambiente e Innovación, tanto de instituciones públicas y entidades privadas, como de particulares.
En esta segunda edición, el jurado formado por la Agencia Canaria de Investigación Innovación y Sociedad de la Información, la Agencia Canaria de Desarrollo Sostenible y Cambio Climático, la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Las Palmas , la Asociación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Fuerteventura, la Asociación de Empresarios de Hostelería de Lanzarote, la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y el Hierro, Ashotel, y un representante de la familia Talg acordaron por unanimidad conceder el Premio Enrique Talg a la Innovación y Desarrollo Sostenible en el sector turístico de Canarias a San Blas Reserva Ambiental, por la arriesgada apuesta que supone su iniciativa, innovadora en Canarias, diferenciada del turismo convencional por una tematización cultural y ambiental. Tras cinco años de colaboración con agentes sociales e institucionales, esta actuación relaciona una explotación hotelera de alto nivel y calidad con la protección, conservación e interpretación de su medio natural próximo.
San Blas ha sabido poner en valor los recursos etnográficos, culturales, geológicos y naturales de su entorno, logrando integrar territorial y arquitectónicamente sus instalaciones y restaurando ejemplarmente una zona natural gravemente deteriorada.