Rivero preside el encuentro con los Representantes Permanentes de los 27 Estados ante la Unión Europea

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 21 (EUROPA PRESS)

Los Embajadores Representantes Permanentes de los 27 Estados de la Unión Europea participan este viernes, 21 de mayo, a partir de las 10.00 horas, en la sede de Presidencia de Gobierno en Santa Cruz de Tenerife, en un Encuentro organizado por el Gobierno de Canarias con el objeto de dar a conocer una visión real y actualizada de las regiones ultraperiféricas (RUP), tomando como ejemplo al Archipiélago.

Encabezado por el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, y el embajador Permanente de España en la UE, Carlos Bastarreche, como presidente de turno del Coreper, el encuentro contará con la participación del presidente del Consejo Económico y Social de Canarias (CES), Fernando Redondo, y de varios responsables de área del Ejecutivo autonómico, incluido el consejero de Empleo, Industria y Comercio, Jorge Rodríguez, la consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca, Pilar Merino, la comisionada de Acción Exterior, Elsa Casas, y el director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información, Juan Ruiz Alzola, según informó el Gobierno de Canarias.

Al término de la cita, el presidente de Gobierno y el embajador Permanente de España ante la UE, expondrán las principales conclusiones alcanzadas.

La reunión se enmarca en una visita de tres días a Canarias, organizada por el Comité de Representantes Permanentes (Coreper) en Bruselas, dentro de la agenda de la presidencia española de la Unión Europea.

El Coreper ocupa un papel fundamental en la toma de decisiones a nivel comunitario. Es el órgano encargado de preparar y hacer un examen previo de todos los asuntos que se incluyen en el orden del día de los Consejos de la UE. Tiene, por tanto una elevada capacidad de decisión en la definición y aprobación de las orientaciones que marcarán el futuro de la política europea.

SENSIBILIZANDO

Para el Gobierno de Canarias el Encuentro supone una oportunidad de oro para sensibilizar a los 27 Estados de la Unión acerca de la necesidad de renovar el tratamiento específico que reciben las RUP con objeto de explotar su potencial y garantizar su plena competitividad en igualdad de condiciones al resto de las regiones europeas.

La visita permitirá, además, reforzar el apoyo de los 27 Estados de la Unión a la propuesta planteada por el Gobierno de Canarias, y asumida por la presidencia española de la UE, de incluir en las conclusiones del último Consejo de Ministros de la UE de junio una mención específica que inste a la Comisión Europea a concretar en 2011 una estrategia actualizada para las Regiones Ultraperiféricas.

Etiquetas
stats