La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

Rivero se solidariza con los ''injustamente imputados''

El presidente del Gobierno canario y líder de CC, Paulino Rivero, ha mostrado este martes su “solidaridad” con los “injustamente imputados”, al tiempo que se ha reafirmado sobre que actualmente en España están ocurriendo “cosas raras”. Rivero extrajo recortes de prensa con noticias sobre denuncias que cuestionan la imparcialidad de algunos jueces y de mandos policiales y dijo que “al menos” es para pensar que hay situaciones que no son normales.

Rivero aseguró el pasado 12 de marzo que a su entender es “evidente” que en España y en Canarias pasan “cosas extrañas” con relación a detenciones policiales de cargos públicos del PP acusados de corrupción y prevaricación, al tiempo que cuestionó que los políticos imputados deban renunciar a su cargo al no pesar sobre ellos una condena firme.

“Que están sucediendo cosas raras en España y en Canarias es evidente, cosas muy raras y muy extrañas. Ahí lo dejo”, respondió el presidente canario con relación a la denuncia presentada por la jefa superior de la Policía de Canarias por irregularidades en las detenciones de cargos del PP en el marco de las operaciones Faycán y Góndola, en los municipios grancanarios de Telde y Mogán.

Rivero dijo este martes durante el Debate General del Estado de la Nacionalidad Canaria que “hay montón de imputados que luego quedan fuera de sospecha por errores o por lo que sea; y hay muchos en Canarias”.

“De esas cosas que le dan tanto jolgorio [en referencia al PSOE], si le ocurriera a ustedes, si te ocurriera, que injustamente te imputaran y saliera fotos todos los días en la prensa, tus hijos, la familia viendo como se te machaca; y luego de pasar la vergüenza, si después de 6 meses o un año se demuestra que quedan libres, ¿qué pasa ahí?”, reflexionó el presidente.

“No se rían”, espetó a la bancada socialista, “porque la vida da mucha vueltas”. Por ello, Rivero quiso mostrar su “solidaridad a todas estas personas injustamente machacadas”, para luego hacerse eco de algunos números, “como los 134 cargos del PSOE imputados”, los imputados socialistas en Galicia, o “los 26 alcaldes socialistas imputados en Andalucía”. “Si quieren se los leo, pero la diferencia entre ustedes y yo es que yo soy un firme defensor del Estado de Derecho y creo que la última palabra la tiene un juez, con lo que son todos tan inocentes hasta que se demuestre lo contrario. Los del PP, los del PSOE y todos”, sentenció.

Además, el presidente canario le inquirió al portavoz socialista, Manuel Marcos Pérez, cómo se atrevía “sin ruborizarse” a citar el “ejemplo” de la economía española “cuando los teletipos están escupiendo la debacle del modelo español”, y creciendo Canarias más que la media del Estado, un 1,3 por ciento de las islas, frente al 1,2 por ciento español.

Rivero defendió las reducciones del gasto corriente realizado por su Ejecutivo, que ha bajado un 45 por ciento el gasto en publicidad, un 33 por ciento en protocolo y representación, y “nunca” realizando “recortes que afecten a los servicios esenciales”.

Defensa del recorte del gasto corriente

“Yo tengo fama de honrado, de honesto, de trabajador, de constante, de perseverante, de eso tengo fama”, dijo Rivero. “Nunca he sido un vago. No se me puede acusar de no prepararme. No puede uno decir lo que le dicen que diga y despachar un asunto tan serio”, le dijo a Pérez.

Rivero dijo que iba a repetir todas las medidas llevadas a cabo por el Gobierno canario, lo que causó revuelo y algún comentario socialista de: “no hace falta”. El debate sumaba ya casi 5 horas y el PSOE había acusado al presidente canario de convertir el Debate en un “monólogo”. “Usted no es capaz de hacer llegar a un acuerdo con el Gobierno”, prosiguió en referencia a Pérez, justo antes de que el presidente de la Cámara, Antonio Castro interrumpiera el desarrollo para llamar la atención al pleno por el exceso de revuelo y ruido.

La Policía Canaria, falta de apoyo

Por otra parte, el presidente canario reconoció que la Policía Canaria tiene “poca comprensión por parte de la ciudadanía”. “Sí, pero un gobernante no debe ocultarse a la hora de tomar decisiones si cree que esto, a medio plazo, va a ser lo mejor. Queremos que estén en los alrededores de los institutos y, en general, ayudando a mejorar la seguridad. No estarán escoltando edificios del gobierno autonómico”.

Etiquetas
stats