La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

Rodríguez asegura que cumplirán a ''rajatabla'' los pactos con el PSOE

El presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, afirmó este viernes que los pactos que mantiene su partido con el PSOE, tanto en el Cabildo de Gran Canaria, como en las corporaciones locales, se cumplirán a “rajatabla” y que lo “ideal” sería que se extendiera a más instituciones.

“Que nadie se haga ilusiones” con una posible ruptura, señaló Rodríguez, en una rueda de prensa en la que hizo un balance de 2008 y expuso los retos de su organización para 2009, y explicó que la elección del presidente de La Caja de Ahorros de Canarias, en la que hubo diferencias de votos entre los socialistas y NC, no figura en el pacto suscrito entre ambas formaciones políticas.

“Nada tiene que ver ni nada hay que reprochar a las organizaciones políticas”, agregó Rodríguez, quien informó de que las direcciones de NC y del PSC celebraron recientemente una reunión y ambas reafirmaron los pactos suscritos para “despejar” las dudas surgidas ante la opinión pública.

Citó como prueba de ello el hecho de que NC ha apoyado los presupuestos del Cabildo para este año, que presentan una reducción de 97 millones con respecto a los de 2008.

El presidente de NC además descartó cualquier posibilidad de acuerdo con CC para concurrir a las próximas elecciones europeas.

Señaló que las elecciones europeas son una cita importante para Canarias, pero NC es consciente de que es un partido pequeño, que no ve la necesidad de presentarse “a cualquier precio”, cuando además CC es un proyecto en “proceso de desaparición” con el que no comparten “contenidos ni ideas de cara al futuro”.

En cuanto al nuevo año, NC informó de que su formación celebrará su congreso nacional en el mes de marzo.

Así mismo, dijo que 2009 presenta tres grandes retos para NC, el primero de ellos, combatir la crisis económica que, según los analistas más pesimistas, podría situar el paro en las islas entre las 260.000 y las 270.000 personas.

Los otros dos retos a conseguir son un buen acuerdo de financiación autonómica, pues de él dependen los recursos para el mantenimiento de las competencias de la Comunidad canaria, y la reforma del Estatuto de Autonomía, cuestión que Rodríguez auguró que será difícil de lograr por la posición que mantiene CC.

Por otra parte, el presidente de NC criticó al Gobierno de CC, por estar “aislado” y “despistado”, así como por carecer de “liderazgo” y “capacidad de intervención” ante la crisis económica.

En este sentido, consideró que el PSOE en el Parlamento regional debe desempeñar una oposición alternativa y proponer iniciativas y, si fuera necesario, una moción de censura o de confianza.

Etiquetas
stats