Rodríguez (NC) pide la recaudación del REF para los cabildos canarios
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 15 (EUROPA PRESS)
El presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, reclamó que los cabildos insulares recauden y gestionen los recursos del Régimen Económico y Fiscal (REF) con el objetivo de que tengan una mayor autonomía económica.
En un comunicado, el también diputado y portavoz de NC en el Parlamento autonómico asegura que hay que devolver a los gobiernos insulares la capacidad recaudatoria para evitar el estrangulamiento económico al que han sido sometidos en los últimos años por parte del Gobierno autonómico.
“Los cabildos insulares son la única administración que no tiene capacidad recaudatoria porque en su momento cedieron generosamente esa competencia al Gobierno de Canarias para colaborar en la construcción de la comunidad autónoma. En opinión de Román Rodríguez este hecho les convierte en instituciones que ”están a merced de la voluntad“ del Ejecutivo de turno”, dijo Rodríguez.
Comentó que desde el Gobierno de Canarias no siempre se ha sido sensible con el hecho de que los cabildos insulares son los verdaderos gobiernos de cada isla y que prestan servicios fundamentales a los ciudadanos, desde el transporte público, a la atención social, pasando por el mantenimiento de carreteras.
Asimismo, explicó que la disminución de los recursos del REF ha provocado una reducción de las cantidades transferidas del Gobierno hacia los cabildos “hasta niveles insostenibles”, señala Rodríguez en referencia a que las administraciones insulares han tenido que hacer frente al pago de los servicios aportando una cantidad superior al Ejecutivo canario para impedir el cierre de estos y que los ciudadanos paguen las consecuencias.
Rodríguez añadió que para agravar esta situación, el Gobierno de Canarias de la pasada legislatura, y concretamente el ex consejero de Economía, José Manuel Soria, decidió eliminar los planes sectoriales por los que el Ejecutivo aportaba a los cabildos insulares el 50% de los recursos necesarios para financiar determinados servicios y para realizar inversiones adecuadas a la realidad insular.
En consecuencia, Rodríguez demandó la recuperación de estos planes que aliviarán notablemente el apuro económico por el que pasan los cabildos insulares y se garantizarían la prestación de los servicios.
El presidente de Nueva Canarias asegura que no se está pidiendo nada que no sea realizable y razonable en un momento tan crítico como el actual en el que las instituciones públicas tienen que ser más diligentes que nunca para mantener las políticas que garantizan la cohesión social.
Señaló también que esta medida tendría un efecto positivo en la recuperación del peso institucional de los cabildos insulares que han quedado desdibujados a favor del Gobierno de Canarias.
También ofrece a los presidentes de los cabildos el trabajo de Nueva Canarias en el Parlamento para hacer llegar al pleno de la Cámara todas las reivindicaciones y propuestas de los cabildos insulares.