Rojas habla de Canarias como ejemplo de actuación con menores con medidas judiciales y el PSC de “oscurantismo”
“En dos años se ha logrado un 76% menos de internos y la contratación de 93 chicos con medidas judiciales”, sentencia la consejera de Bienestar Social
SANTA CRUZ DE TENERIFE, 17 (EUROPA PRESS)
La consejera de Bienestar Social del Gobierno de Canarias, Inés Rojas, y la diputada del PSC-PSOE, Rosa Jeréz, se 'personaron' este jueves en la Cámara regional para hablar de menores con medidas judiciales en donde los argumentos de la una y la otra parecían representar dos realidades diferentes en la que el Gobierno había logrado una gestión “garantista” para estos chicos siempre desde lo público; mientras que en la oposición se hablaba de “un dedo delante del sol, para no ver la luz” manejando denuncias y datos que Jerez ha tachado de una “gestión oscurantista”.
Si Rojas hablaba de una comunidad en donde ha descendido el número de menores con medidas judiciales y una comunidad autónoma con una tasa baja tres puntos por debajo de la nacional en materia de delincuencia en centros tutelados y ordenados donde los jóvenes tenían la oportunidad no sólo de cumplir con la sentencia sino de reintegrarse en la sociedad; Jerez hablaba de centros a los que no llegaba el material para los talleres, sin planes de evacuación y emergencia y en donde no se respeta el derecho a la intimidad pues buena parte del personal puede acceder al control de las cámara.
La consejera ha hablado de Canarias como la única comunidad en donde descienden “de forma sostenida” los delitos de y “gracias a la colaboración de la administración de justicia y la inserción sociolaboral y una serie de programas pilotos como la unidad de desintoxicación de Valle Tabares”. Jerez ha hablado de falta de vigilancia y de la entrada de drogas en centros como el de La Laguna (Tenerife) así como la fuga de menores que “recuerda a lo que sucedía hace 5 años”.
“El modelo garantista de derechos ha promovido un diseño público que se hace por parte de la Dirección General del Menor y la Familia, la inserción son por administraciones públicas. Sólo Canarias y Cataluña tienen un sistema similar. Nuestro sistema incluye el jurista en los centros que garantiza el día a día de los menores. La apuesta por la inserción social, educativa y laboral, sitúa a Canarias como comunidad autónoma en donde ha descendido la delincuencia juvenil”, ha defendido Rojas que ha apuntado que el 100% de los jóvenes ha de estar obligatoriamente en un programa de educación, formación o desintoxicación.
“En dos años se ha logrado un 76% menos de internos y la contratación de 93 chicos con medidas judiciales”, ha sentenciado la consejera de Bienestar Social que según Jerez ha hablado de otro asunto del que ella ha solicitado en la comparecencia. La diputada por el PP, Mercedes Roldós, ha reprochado a la socialista que no quiera ver las bondades del sistema y el nacionalista Francisco Acosta ha subrayado la necesidad y la importancia de un sistema garantista para los menores.