Saavedra: ''Ya había crisis en el PSC-PSOE antes de la dimisión de Spínola''
El presidente de los socialistas canarios Jerónimo Saavedra reconoció este lunes que en el PSC-PSOE “ya había crisis antes de la dimisión de Hernández Spínola”. Saavedra señaló que el todavía vicesecretario de los socialistas canarios “es una persona sensata, madura y responsable que ha tomado la decisión que consideraba oportuna”.
En una entrevista concedida a El Correíllo de CANARIAS AHORA RADIO el dirigente socialista volvió a defender que el congreso que su partido celebrará en noviembre debe elegir un nuevo secretario general. Sobre Juan Fernando López Aguilar dijo que “se puede ser magnífico líder electoral pero no ser un buen líder orgánico, y esa es la cuestión que debemos debatir. El partido debe debatir este asunto y no seguir con unanimismos y adhesiones ciegas”.
Saavedra negó que él esté liderando una conspiración contra López Aguilar: “las reuniones de los partidos no se reducen a las asambleas con un orden del día, la vida sigue y los compañeros nos reunimos y hablamos.” Para el dirigente socialista no existe una batalla entre jeronimistas y partidarios de López Aguilar, “a mi me da igual si el nuevo líder es jeronimista, yo nunca he sido jeronimista, mi estilo se caracteriza por dar una gran libertad para expresarse en los órganos de dirección del partido, debemos expresar lo que sentimos sin temor a coincidir o no con el secretario general, así ocurría cuando yo ostentaba ese cargo”. Saavedra añadió que “seguiré defendiendo la libertad de pensamiento dentro y fuera del partido. Lo que he dicho en los medios lo llevo comentando en las reuniones internas desde el mes de abril, por respeto al partido no contaré públicamente lo que me han pedido que hiciera algunos compañeros en esas reuniones, eso lo dejo para mis memorias” dijo en tono irónico el líder socialista.
El también alcalde de la capital grancanaria rechazó que los críticos a López Aguilar estén negociando un nuevo pacto de gobierno con Coalición Canaria “que se dejen de historias los que dicen que ellos son los socialistas limpios y nosotros queremos pactar con ATI, que no es ATI sino Coalición Canaria, ya que si fuera sólo ATI nosotros estaríamos gobernando”. Según Saavedra “nosotros siempre hemos rechazado la corrupción, ya fuimos críticos con el caso Tindaya. Pero tenemos que buscar acuerdos en el Parlamento canario para cambiar órganos como el Consejo Consultivo, la Audiencia de Cuentas o el Diputado del común, porque si no estamos haciendo lo mismo que hizo el Partido Popular que bloqueó durante cinco años la renovación de el Consejo General del Poder Judicial”.