''Saavedra ha pervertido su anuncio de priorizar a los vecinos''
La concejal de Compromiso, Nardy Barrios, ha calificado de “falta de respeto y desbarajuste” el hecho de que el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria “haya tardado 10 años” en adaptar el Plan de la ciudad a leyes como las de Ordenación del Territorio, de Espacios Naturales o la de Directrices y ha criticado el hecho de que el grupo de gobierno municipal, del que formaba parta hasta este martes como concejala de Fomento, “haya entregado las alegaciones hace tres días y sin posibilidad de análisis” de cara al pleno de este miércoles que discute las alegaciones a la adaptación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).
La presidenta de Compromiso recordó en su intervención que el alcalde, Jerónimo Saavedra, dijo al principio del mandato que los vecinos eran “lo primero sobre el Plan” y que ahora “queda pervertida esa declaración”, al tiempo en que insistió en que “no se les ha escuchado y no se les ha tenido en cuenta”. Barrios acusó al grupo de Gobierno de “falta de comunicación y de no fomentar la participación ciudadana porque los vecinos no conocerán respuesta alguna a sus alegaciones hasta después del pleno.
La ex concejal de Fomento, que calificó el Plan de “documento secuestrado”, y recordó que hay una sentencia “que echa abajo la recalificación para uso residencial” donde después se construyeron las torres del Canódromo y que explica que “las torres rompen el modelo de ciudad y son desproporcionadas para el entorno”. Barrios insistió en que “hay indicios de desviación de poder” y que el grupo de gobierno del que formaba parte “no ha tenido en cuenta la mejor ordenación de la ciudad”. También reiteró que el PSOE “desobedece esa sentencia” Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) que anulaba el plan parcial del Canódromo.