Santana (PP) accede a la Alcaldía de Telde con los votos de dos imputadas
caso Faycán
Francisco Santana Melián (PP) anunció este jueves, tras tomar posesión como alcalde de Telde, que el objetivo prioritario del nuevo grupo de Gobierno es “trabajar, trabajar y trabajar con el máximo rigor y dedicación por los ciudadanos del municipio” y apuntó que extendía su mano a todos los partidos para sacar adelante a la ciudad del “difícil trance” en que se encuentra desde que se destapó el caso de presunta corrupción política conocido como Faycán.
En una sesión plenaria extraordinaria que comenzó a las 17.00 horas y que no despertó demasiada expectación ciudadana, Santana dijo que gobernará con “responsabilidad, firmeza y claridad” y pidió a los representantes políticos su “máxima colaboración” porque, señaló, “estoy seguro de que ellos desean también que esta Institución recupere la normalidad administrativa en la gestión porque la ciudadanía lo exige y lo merece”.
El nuevo primer mandatario municipal patentizó su propósito de trabajar “por todos y para todos”, insistiendo, indicó, “en aquellos lugares más desfavorecidos para que sean piedra angular de los próximos proyectos de este municipio”. Se refirió en concreto al Valle de Jinámar, para que el demandó una actuación específica, y a los seis distritos de Telde.
Santana terminó su primer discurso como alcalde de Telde aludiendo al “ejercicio de responsabilidad política ante los hechos acontecidos” que demostraron los ediles del Partido Popular que se vieron obligados a dimitir tras resultar imputados en el caso Faycán. En el salón de plenos se encontraban presentes entre el público el ex alcalde Francisco Valido y los ex concejales Mari Carmen Castellano, Sonsoles Martín, Domingo Ramírez y Carmelo Oliva, que dimitieron el pasado 24 de noviembre tras ser detenidos y resultar imputados por el juez que investiga la operación Faycán.
Francisco Santana Melián asume la Alcaldía al garantizarse los trece votos que necesitaba para acceder al cargo gracias al apoyo de María AntoniaTorres y de Candelaría Sánchez, también imputada en el mismo caso-, y de los concejales de la Agrupación Federal del Valle de Jinámar y Ciudadanos por el Cambio (Ciuca).
La sesión plenaria comenzó con la toma de posesión de los cargos de ediles de José Luis Santana Pérez, María Covadonga López Artiles, Francisco López Sánchez, Pedro Zurita, Enrique Ojeda y Carmen Ramírez, todos ellos del Partido Popular, que relevarán a los concejales que dejaron el acta y formarán parte del nuevo grupo de Gobierno.