SCTF destina 14,3 millones para las señales de tráfico

El Ayuntamiento de Santa Cruz empleará 14,3 millones a lo largo de cuatro años para garantizar el funcionamiento de los semáforos que hay repartidos en los 913 cruces y rotondas de la ciudad, las pilonas automatizadas, los paneles de mensajes variable, las cámaras de televisión y los postes de socorro. A razón de 2,5 millones por año la empresa adjudicataria deberá hacerse cargo también del mantenimiento y explotación de las salas de control de tráfico y las pilonas de la zona Urban, así como la instalación, ampliación y modificación de las instalaciones de control de tráfico y del tranvía.

Aunque el contrato tiene una vigencia inicial de cuatro años será prorrogable por otros dos años y quedan excluidas las carreteras y vías que son propiedad del Gobierno de Canarias, Puertos, particulares o del Cabildo. Además, la empresa tendrá que hacerse cargo de la vigilancia de las 56 pilonas existentes en la zona Urban del centro de la ciudad y las 40 cámaras situadas en lugares públicos.

El Ayuntamiento ha introducido una cláusula anticrisis y de carácter social por medio de la cual valorará que la empresa adjudicataria contrate a personas con discapacidad, parados de larga duración mayores de 45 años, jóvenes que busquen su primer empleo o para quienes reciban las ayudas básicas, toxicómanos con problemas de drogadicción o alcoholismo en fase de rehabilitación y presos que puedan compatibilizar este trabajo.

Además, la compañía estará obligada a promover políticas de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. La empresa que resulte ganadora deberá suscribir una póliza de responsabilidad civil por valor de dos millones de euros vigente durante todo el tiempo del contrato. Con este seguro se cubrirán los daños a terceros que se puedan ocasionar excepto en el caso de que se deriven de órdenes dadas por el Ayuntamiento. La Corporación deja claro que no mantendrá ningún tipo de relación contractual con los trabajadores y si se produjera una huelga se retirará el dinero correspondiente de los fondos a abonar.

Las reparaciones deberán ser inmediatas y en caso de catástrofe la empresa está obligada a movilizar a toda su plantilla. También se establece un régimen de penalizaciones que podrá alcanzar los 20.000 euros para aquellas consideradas muy graves como será la de dejar en manos de terceros parte o todos los servicios sin permiso municipal aunque en caso de contarse con esta autorización es posible subcontratar el 20% de las prestaciones. Desde la sala de control se llevarán a cabo la extracción de datos para elaborar los aforos y accidentes de tráfico. Cuando se produzcan daños en las señales por culpa de los particulares la empresa podrá requerirle a estos el coste para que los repongan. Además, en total en Santa Cruz existen 18 citys que son los elementos situados a la entrada de la zona Urban desde los que los conductores piden a la central permiso para que bajen las 56 pilonas existentes. Los tiempos máximos fijados para reponer los elementos que estén dañados oscilan entre las dos horas de los semáforos a las 36 para los trabajos que precisen de obras de albañilería.

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