El Sinac no registra los análisis del agua de abasto en Vilaflor (Tenerife) desde octubre de 2009
SANTA CRUZ DE TENERIFE, 10 (EUROPA PRESS)
El Servicio de Información Nacional de Agua de Consumo (Sinac) publicó el último control de agua en el municipio tinerfeño de Vilaflor en octubre de 2009, si bien los últimos resultados en otros municipios están fechados en febrero de este año.
El Sinac, dependiente del Ministerio de Sanidad y Política Social, es un sistema de información sanitario que recoge datos sobre las características de los abastecimientos y la calidad del agua de consumo humano que se suministra a la población española, según recoge la web de este servicio.
Según han explicado a Europa Press fuentes de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, los datos de los análisis no aparecen publicados, mientras haya algún tipo de “incumplimiento”, si bien no descartan que pueda haber algún error en dichas publicaciones, recalcando no obstante que son los gestores del agua de cada municipio los que tienen que llevar el control y los análisis de estos valores para que se hagan públicos.
En el análisis de control de octubre del pasado año mostró que no había ningún tipo de anomalía en los registros de las aguas, si bien en el análisis completo realizado en mayo de 2009 se habían declarado la presencia de hierro en las aguas que no impedían su consumo.
Desde el área de Sanidad también se ha especificado que todos los análisis y controles de la situación de las aguas han de ser realizadas por la corporación local o la empresa que gestione este servicio en cada una de las localidades.
Los vecinos de Vilaflor desde hace dos meses --y tras las lluvias de febrero-- han sido alertados por la corporación local que eviten el consumo de aguas por su turbidez.